sábado 15 de junio de 2024

Combustibles, colegios, servicios y más: uno por uno, todo lo que aumenta desde marzo

Colegios privados, prepagas, combustibles, transporte, agua y gas, son algunos de los ítems que sufrirán subas. Hay que agregarle alimentos e indumentaria.

--:--

Colegios privados, prepagas, combustibles, transporte, agua y gas, son algunos de los rubros que aumentarán en marzo. A medida de que la tasa de inflación tiende a acomodarse en un nivel del 6% mensual durante el primer trimestre del año, los incrementos en servicios y tarifas tienen una indexación cada vez más acelerada. Aunque el Gobierno ponga tope a los aumentos, los golpes se sienten cada vez más en los bolsillos.

En un resumen que hizo Infobae, se detalla el panorama de estas subas. En cuanto a los colegios privados, el Gobierno definió un esquema de aumentos que cuentan con subvención estatal al que adhirieron 18 provincias, entre ellas Buenos Aires y CABA: las cuotas subirán hasta 16,38% en marzo y en los meses siguientes tendrán ajustes de 3,35% hasta junio.

Lee además

Desde el inicio de 2023 entró en vigencia un nuevo esquema de aumentos para las cuotas de la medicina prepaga con subas mensuales. En marzo, será de 7,66% para todos los usuarios de altos ingresos, sobre la base de la variación del índice de costos de salud (que contempla la evolución de medicamentos, insumos y salarios del sector), mientras que los afiliados con ingresos netos por debajo de $392.562 (seis salarios mínimos) y que completen el formulario de ingresos tendrán una suba menos, de 5,04%.

Por otro lado, el tercer mes del año será el último mes contemplado dentro del acuerdo de precios firmado por la Secretaría de Energía y las empresas del sector de los combustibles, que incluyó subas de 4% en diciembre, enero y febrero. Ahora el ajuste será de 3,8% y según anticiparon desde las petroleras se aplicará a mediados de mes.

En marzo, los usuarios de zonas medias -según el coeficiente zonal- comenzarán a pagar la tarifa plena del servicio del agua. Este segmento abarca a unos 984.000 usuarios residenciales. Los usuarios que tengan coeficiente Zonal están entre 1,10 y 1,45 (esto aparece al dorso de la factura) tendrán el beneficio automáticamente. En tanto, los clientes de zonas medias-bajas mantendrán desde marzo un 15% de subsidio sobre el precio final de la factura. Este segmento abarca más de 1,1 millones de usuarios. Asimismo, según adelantó la secretaria de Energía, Flavia Royón, los vecinos tendrán una única actualización del gas en todo 2023 en el precio de 28,3%. Mientras que los clientes de menores ingresos (Nivel 2 de la segmentación) no tendrán aumento en el costo del metro cúbico.

La actualización aplicada en enero para las tarifas de micros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fijó un boleto mínimo de $35 y luego de $39, $42, $45 y $48 de acuerdo a la extensión del recorrido. A partir de marzo y hasta diciembre de este año esos valores tarifarios se ajustarán mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Si se toma como parámetro el aumento del IPC de 6% en enero, se estima una actualización de aproximadamente $2 para el boleto mínimo, pasaría 37 pesos, calculó aquel portal.

En otro orden, hay que tener en cuenta la suba de precios en alimentos, indumentaria y alquileres, entre otros ítems, que atentan contra el bolsillo de los argentinos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar