miércoles 19 de junio de 2024

Vuelven los UPD y lanzan consejos para que los festejos en La Plata sean responsables

La Municipalidad se adelantó a las celebraciones que cada año realizan los estudiantes secundarios que egresan y les pidió moderación. Preparan controles.

--:--

La Defensoría Ciudadana de La Plata elaboró una serie de consejos y recomendaciones para los estudiantes de los colegios secundarios que se preparan para festejar su último primer día de clases (UPD), una celebración que se popularizó entre los jóvenes platenses y que genera polémica por sus consecuencias.

"Es un día esperado y festejado por los alumnos del último año del secundario. Se instaló hace poco tiempo como un ritual entre los adolescentes que comienzan el último año de secundaria y consiste en una juntada que generalmente se extiende desde la noche anterior hasta la hora del ingreso a la escuela al día siguiente, el primer día de clases", explicaron las autoridades locales, recordaron que "hay algunos antecedentes de disturbios, conflictos y peligros en las inmediaciones de los colegios de la ciudad" y agregaron que es precisamente ello lo que se intentará "desterrar de cara al inicio del ciclo lectivo 2023".

Lee además

Según se detalló, "la Defensoría Ciudadana promueve los festejos responsables en todo sentido y pretende con estas líneas instalar un UPD responsable". Para ello, elaboró una serie de consejos para los directivos de las escuelas, los estudiantes de la promoción 2023 y las familias de los futuros egresados, con la intención de "encontrar de manera conjunta entre adultos y adolescentes puntos de acuerdo que tiendan a minimizar los problemas y generen conciencia entre los jóvenes sobre los hábitos de cuidado entre pares, comunicación con sus familias y sobre todo focalizar en el concepto de responsabilidad individual y grupal en los festejos".

"Es importante que tanto las familias como los directivos y equipos docentes hablen con los chicos y chicas que preparan la noche previa al último primer día de clases", continuaron en un comunicado difundido en las últimas goras y enumeraron los consejos y cuidados que los chicos y sus familias deben tener en cuenta:

  • Son los más grandes de la escuela y que deben ser el ejemplo de los años inferiores.

  • A la escuela hay que ingresar en buen estado general de salud.

  • No deben exponerse a ninguna situación que ponga en riesgo su integridad física, psíquica y mental.

  • Se manejen en grupo, que no todos disfrutan de las mismas cosas  y que deben respetar los gustos y preferencias de todos.

  • Fundamentalmente, que los adultos están ahí cerca, acompañando y comunicados para que no ocurra nada que empañe ni arruine el último primer día de clases.

"Si bien socialmente el alcohol está aceptado y asociado a los festejos, su consumo en menores de 18 años se considera de riesgo y por eso está prohibida su venta a esa franja etaria. No hay un nivel de consumo de alcohol que se considere saludable o libre de riesgos; beber alcohol debilita, descontrola y desinhibe a los menores, que en su mayoría no tienen la responsabilidad ni conocen el límite sobre este consumo", indicaron los responsables de la Defensoría y continuaron: "Los adolescentes aún están creciendo y son más vulnerables a los efectos del alcohol. Deben saber que el alcohol disminuye la atención y concentración, baja la capacidad física y aumenta el descontrol corporal, aumenta el riesgo de accidentes, lesiones y situaciones de violencia. Reduce la capacidad para pensar, hablar y moverse. El abuso de alcohol puede causar agresividad, melancolía y pérdida de memoria. Sólo el 10% del alcohol se elimina por orina y sudor. El 90% es digerido por el hígado convirtiéndose en azúcar, causando diversas enfermedades irreversibles en el organismo".

"Mezclar distintos tipos de alcohol o alcohol con energizantes u otras sustancias aumentan los efectos negativos y los riesgos para la salud. Por estos motivos, entre los adultos deben coordinarse acciones que no permitan descontrol ni riesgo para los jóvenes, que no provoquen desmanes y no destruyan el patrimonio. Es importante que las familias recuperen el diálogo y el acompañamiento, que expliquen el valor de la responsabilidad, el respeto y los límites para una convivencia sana y saludable en las ciudad y así todos los platenses podremos disfrutar de un UPD responsable", cerraron.

LOS CONSEJOS DE LA DEFENSORÍA

En este contexto, para evitar incidentes, la Defensoría publicó una serie de recomendaciones dirigidas a todos los estudiantes en la ciudad:

  • Manténganse juntos. No dejen a ningún compañero solo. Si alguno se siente mal, llamen a su familia. Sean responsables como grupo.

  • No molesten a los vecinos con ruido, música alta, gritos, etc. Sean responsables con los vecinos.

  • No generen conflicto con otros cursos. Respeten a los demás alumnos de la escuela, a la escuela se va a estudiar, no es un ámbito en el que se puede actuar como en una fiesta. La escuela es su segunda casa. Sean responsables en la escuela.

  • No dejen basura en las calles, no utilicen fuego, no deterioren la ciudad, no arruinen calles, no pinten paredes ni parques públicos, Sean responsables con la ciudad y el barrio.

  • No consuman alcohol, no agredan a su salud, cuiden sus cuerpos y sobre todo, sus mentes. Sean responsables de sus vidas.

  • Manténganse comunicados: hablen con sus familias sobre el UPD. Si alguno no está en condiciones de asistir a clases, que vuelva a su casa. Sean responsables con sus familias.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar