Tras una temprana partida en 2017, Santiago Ascacibar tomó la decisión de regresar al club de sus amores y con apenas 25 años volverá a vestir los colores de Estudiantes. Con un breve paso por Europa, donde jugó en el VfB Stuttgart, Hertha BSC de Berlín y Cremonese de Italia; el mediocampista tomó la decisión de volver a La Plata y se mostró en plena forma física y mental para ponerse a disposición del flamante DT pincharrata Abel Balbo.
El Ruso fue presentado oficialmente este mismo viernes, en una conferencia de prensa brindada en el Jorge Luis Hirschi, y se mostró "muy contento de estar de vuelta en casa". "Voy a dar lo mejor a nivel individual y colectivo en esta etapa. Los muchachos me dieron la bienvenida en los primeros entrenamientos, a algunos los conocía y a otros no. Estar entrenando en UNO con la remera del Pincha me encanta. Vamos a apuntar a pelear lo que tengamos a nuestro alcance. El fracaso y el éxito es parte de la carrera de un jugador de fútbol, tenemos que estar preparados para las dos cosas", agregó ante los periodistas presentes.
"Me siento bien físicamente. Me costó un poco el primer día por la diferencia horaria, pero ya después me acomodé. En Italia venía entrenando normal, había hecho toda la pretemporada", contó acerca de su primer contacto con el plantel. Y añadió: "El paso por Europa te ayuda y te mejora en varios aspectos. Trabajé un montón de dificultades que tenía. De mí ahora pueden esperar más en la parte ofensiva, porque en Alemania me inculcaron mucho, y después el mismo amor propio a la camiseta".
"No lo conocía a Abel (Balbo), pero el día que llegué tuvimos una charla y me mostró cómo quiere jugar. Solo queda escucharlo y seguir aprendiendo. Hablamos del esquema táctico y su manera de presionar", reveló el futbolista, que también tuvo elogios para un compañero en particular: "El Corcho (Rodríguez) es un jugador interesante, me gusta, lo venía viendo hace tiempo en los partidos de Estudiantes. Tiene unas condiciones técnicas increíbles. Me encantaría poder jugar con él".
Ascacibar también se refirió también a su vuelta al fútbol nacional y se sinceró sobre los sentimientos que tuvo cuando tomó la decisión de partir al viejo continente. "Cuando me tocó irme a Europa no tenía muchas ganas. Hace unas semanas recordaba con Juan Foyth esa charla cuando estábamos por viajar. No sentía el deseo de hacer una carrera allá", explicó, destacó que hoy prefiere "estar bien" y cerró: "La felicidad la encuentro con mi familia, mi gente y en el club donde crecí. Es hermoso estar en el Country, era una de las razones por las cuales me daban ganas de volver, el hecho de poder jugar con mis hermanos y gente que conozco hace tiempo. Es algo muy especial. Todavía me queda mucho tiempo por jugar y lo quiero hacer de la mejor manera. Estoy al máximo desde lo motivaciónal y físico".
"Desde chico me inculcaron la familia que es Estudiantes, una identidad que muy pocos clubes tienen en Argentina. Es algo que se va cultivando desde inferiores y uno lo agarra. En este caso, mi decisión es más personal, una locura de mi cabeza, simplemente la entiendo yo", concluyó el Ruso, quien ya se encuentra a las órdenes del técnico albirrojo preparando el debut pincharrata en el regreso de la Liga Profesional de Fútbol, que comenzará nada menos que en una semana.