jueves 21 de marzo de 2024

Esperan por el resultado de un estudio para confirmar caso de tuberculosis en Berisso

Los especialistas médicos indicaron que el diagnóstico final estará en unos días y remarcaron que por prevención se decidió aislar a la paciente.

--:--

Las autoridades sanitaria abordaron el posible caso de tuberculosis en una Escuela Media Número 2 de Berisso y esperan los resultados de los estudios para definir los pasos a seguir.  Hasta el momento, los especialistas indicaron a 0221.com.ar que se trata de un “sospecha” pero están a la espera de un estudio para confirmarlo.

Fuentes de la Región Sanitaria XI explicaron que el presunto diagnóstico de tuberculosis sobre una alumna del secundario surge por la aparición de un "intersticio" en la placa que se le realizó a la joven. Con ese elemento, sumado a un antecedente familiar, la médica que la atendió consideró que podía tratarse de esa enfermedad y emitió la advertencia. De todos modos, aclararon que la baciloscopia, que es el estudio que se realiza sobre la mucosidad que se tomó como muestra, está aún aún en proceso, por lo que “no está confirmado que sea tuberculosis”. “Los resultados van a tardar unos días, por eso no todavía no tenemos un diagnóstico”, completaron.

Lee además

Respecto del antecedente que hizo sospechar a la profesional que podría ser tuberculosis aclararon que no es determinante. “El padre de la chica está contagiado y está en tratamiento. Sin embargo, no vive con ella y no es un contacto permanente para que haya contagio”, detallaron.

El caso encendió las alarmas en la comunidad educativa. Es por este motivo que, ante el alerta, se avanzó con el control de foco del establecimiento, esto es, hacer un relevamiento en todos los compañeros de la chica. “Ninguno presentó síntomas y hay un canal abierto con la escuela para  seguir de cerca de la situación”, concluyeron.

Tal como informó 0221.com.ar, todo comenzó cuando una nena concurrió al médico y, debido a sus síntomas, le diagnosticaron una posible tuberculosis. Su familia mostró el certificado del especialista en el establecimiento educativo ubicado en Avenida Montevideo y 35 y las autoridades se comunicaron de inmediato con la Secretaría de Salud municipal para analizar los pasos a seguir.

De esta manera, se activó el protocolo con el aislamiento de la estudiante y se dispuso el control de foco con desinfección y evaluación de contactos estrechos: “Cuando existe un caso confirmado o con alta sospecha, se identifica al paciente y se lo aísla. También se realiza un control de foco, que es identificar si hay alguien más con fiebre y tos en este caso los chicos del aula”, dijeron los profesionales de la salud de la Comuna vecina. En esa línea, los expertos explicaron que, mientras ningún otro alumno, profesor o no docente muestre indicios de la enfermedad, las clases seguirán de manera normal y se desinfectarán todos los ambientes.

Cabe señalar que los directivos aclararon que todavía no rectificaron el caso y están a la espera de los resultados. En el comunicado publicado días atrás, habían señalado: “Familias: el día 13 Septiembre, la escuela fue informada sobre un posible caso de tuberculosis, por lo que se realizaron las acciones correspondientes de articulación con Dirección de salud municipal” indicaron.

Asimismo, agregaron que “la indicación recibida al momento fue la de hacer desinfección profunda en aula donde está el curso en cuestión, sin haber recibido al día de hoy (por este martes) ningún otro tipo de indicación más que esperar a que la autoridad sanitaria se expida en caso de más indicaciones”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar