Aun resuenan los ecos de la derrota y eliminación de Estudiantes en la Copa Libertadores de América y se acrecienta la dimensión de las polémicas que dejó el partido y fueron determinantes en el resultado, al punto tal que el técnico pincha, Ricardo Zielnski responsabilizó directamente a los árbitros por el resultado.
La primera gran discusión se dio a los 62 minutos de juego, cuando el Pincha logró lo que parecía la apertura del marcardor. Después de un rebote en el palo, el defensor Lollo empujó a la red y el estadio deliró. Sin embargo a instancias del línea primero y con la ratificación del VAR después, la jugada se anuló por posición adelantada de otro jugador que estaba en la línea del arco.
Pero las discusiones no quedarían allí sino que se prolongarían al instante final, cuando el Athletico Paranaense consiguió el gol de la victoria.
El reclamo de los jugadores de Estudiantes se prolongó por lo que interpretaron puso ser una mano de Vitor Roque, el autor de la conquista, quien empujó al gol en lo que se supone fue un cabezazo o un golpe con el hombro.
El DT de Estudiante salió corriendo desde el banco de suplentes y encaró directamente a Andrés Matonte. "Después mirá el partido. Vos sos el responsable", disparó contra el réferi uruguayo, mientras otros jugadores del Pincha también insultaban a la terna arbitral.
Luego, en conferencia de prensa, aseguró que "el árbitro se equivocó en varias jugadas, y siempre para el mismo lado". A su vez, se refirió al cruce con Matonte al finalizar el encuentro: "Le dije que era el responsable, en la cara, como corresponde