sábado 06 de diciembre de 2025

Los contagios de COVID-19 en Argentina crecieron más del 30% en las últimas dos semanas

La ocupación de camas con pacientes graves se mantiene en la menor cifra en casi dos años. Preocupación por la desaceleración en la campaña de vacunación.

--:--

En las últimas dos semanas, los contagios de coronavirus en todo el país crecieron un 36,4% pero la buena noticia es que la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes que contrajeron el virus continúa en descenso. Más allá de que el sistema de Salud está lejos de saturarse, las autoridades sanitarias están en alerta por la desaceleración de la campaña de vacunación.

De acuerdo a los datos oficiales, hay 14 millones de personas que todavía no recibieron la dosis de refuerzo, que fue fundamental para minimizar el impacto letal de la variante Ómicron durante el verano. La diferencia con ese entonces es la cercanía del invierno y la gran cantidad de enfermedades respiratorias que trae aparejada.

Lee además

En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación modificó la periodicidad de los reportes, pasó de ser diario a semanal y cambió la disposición de testeos: solo se están realizando los exámenes a mayores de 50 años y se considera contagio cuando se reúne al menos un criterio epidemiológico y uno clínico.

Además, desde que modificó la periodicidad, la cartera sanitaria también eliminó el dato de cuántos testeos diarios o semanales se están realizando. Con todo esto, de acuerdo con los datos informados este domingo, en los últimos siete días se registraron en la Argentina 11.443 nuevos casos de coronavirus, es decir que crecieron 36,4% respecto de los 8.387 que se habían reportado dos semanas atrás.

En cuanto a los contagios, los especialistas indicaron que con los cambios de criterio están en un número bajo artificialmente, el único dato certero es el de la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con pacientes que padecen coronavirus. De acuerdo con la información de este domingo, bajó en la última semana de 372 a 339 personas en estado crítico, una cifra que no se registraba desde junio de 2020.

La avanzada campaña de vacunación fue una de las principales causas que explicó por qué en la Argentina la variante Ómicron no golpeó con la misma magnitud que en otros países del mundo.

Es por eso que desde los diferentes ministerios de Salud, en coordinación con la cartera nacional, están lanzando una fuerte campaña de concientización para que los argentinos tomen real dimensión de la necesidad de vacunarse contra la enfermedad que paralizó al mundo y que tiene cerradas ciudades enteras, como Shanghái.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar