martes 26 de marzo de 2024

El acuerdo de Garro con Lousteau suma tensión y condimentos a la interna de la UCR

La llegada de Pablo Nicoletti del sector Evolución se produce en un momento de malestar con los radicales que integran el gobierno.

--:--

El acuerdo que selló el intendente Julio Garro con el sector radical Evolución, que implicará el desembarco de Pablo Nicoletti al gabinete municipal, sumó tensión a la relación que el jefe comunal mantiene hoy con sus socios radicales y le agregó condimentos a la interna que divide, desde hace tiempo, a los correligionarios platenses.

Lee además

Nicoletti es abogado, tiene 40 años y encabezó la lista opositora que enfrentó al actual titular de la Junta Central de la UCR platense y jefe del bloque de ediles de Juntos, Diego Rovella, en marzo de 2021. Fue y es muy crítico respecto de su manejo del partido, de la estrategia electoral que tuvo dentro de Juntos y hasta llegó a asegurar que el radicalismo local era "ciego, sordo y mudo ante la sociedad". Perdió, pero logró posicionarse como el referente político de Evolución en La Plata y viene reclamando, en línea con Lousteau, la renovación de los boinas blancas.

La llegada de Evolución al gobierno garrista implica también que el sector se sumará a la mesa local política de Juntos, una movida que la conducción de la UCR venía resistiendo. Desde diciembre, además, el espacio tiene representación en el Concejo Deliberante con la banca que ocupa Manuela Forneris

Precisamente a fin del año pasado se produjo además el momento de mayor tensión entre el oficialismo radical y el sector de Lousteau. Por entonces, Garro ya tenía en sus planes sumar a Nicoletti al gabinete, aunque esperaba que su llegada se resolviera puertas adentro de la UCR. Sin embargo eso no ocurrió y, de hecho, Forneris decidió no dar consentimiento para que Rovella fuera designado como presidente del bloque en una nota enviada al titular del Concejo, Darío Ganduglia, como un modo de expresar el enojo del sector con el titular del partido en la ciudad. En la misiva argumentó que había perdido la "confianza política" en Rovella, debido que no había cumplido con los acuerdos políticos.

 

"No es novedad que Nicoletti se iba a sumar y que se venía trabajando en eso. El intendente hizo su propia gestión, su negociación con Evolución y terminó definiendo él algo que la UCR no pudo resolver por sí mismo", apuntaron en el PRO. La jugada de Garro se produce en un momento de particular tensión con los radicales que integran su gabinete, cuando éstos le reclaman más injerencia en las decisiones del gobierno local y hasta amenazan con dar un portazo. En las últimas semanas hicieron público incluso ese malestar y le reclamaron más diálogo al intendente.

Las tensiones, de todos modos, no son nuevas y vienen desde la campaña 2021. A eso se sumó el recorte de cargos que experimentaron en los últimos meses en el municipio: hasta diciembre, la UCR contaba con tres de las 21 secretarías del gobierno local y, tras los cambios en el gabinete, sólo les quedó una. Se trata de la Secretaría General, a cargo de Raúl Cadáa. Tras el achique, Garro también le recortó estructura a esa secretaría y "movió" la dirección del Teatro Coliseo Podestá -una de las más importantes que manejaba- a la Secretaría de Cultura. El desembarco de Nicoletti suma un capítulo más.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar