sábado 13 de julio de 2024

Más de dos millones de bonaerenses ya completaron el formulario digital para el Censo 2022

Las autoridades recomiendan llenar la planilla antes de la fecha límite del 18 de mayo para evitar colapsos en el sistema digital.

--:--

El director de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, Diego Rusansky, informó que ya se censaron más de dos millones de personas de la provincia de Buenos Aires a través del formulario digital. El funcionario remarcó que se trata de “un avance” pero aclaró que “aún falta mucho porque esa cifra representa el 11,6%” del total de viviendas a registrar.

En diálogo con Radio Provincia, Rusansky señaló que el 18 de mayo serán visitadas por un censista unas 6,6 millones de viviendas, por lo que consideró que, “cualquier avance que tengamos antes, va a facilitar la tarea y permitir terminar a tiempo”. Y sostuvo que los censados “pueden cumplir con su derecho y obligación en tan solo dos minutos, mientras que si lo hacen de manera presencial van a demorar más de 20”.

Lee además

Asimismo, aseguró que “completar el formulario es muy sencillo, rápido y ágil, pero si alguien no se siente cómodo o no tiene buena conectividad, están disponibles los puntos digitales distribuidos por toda la Provincia, donde hay gente que los acompañará en el proceso".

A su vez, el funcionario recomendó "no esperar hasta último momento para realizar el censo digital para evitar que se estresen los servidores" y subrayó que quienes lo completen con anterioridad, “el 18 de mayo tendrán como única tarea entregarle al censista el código de seis dígitos alfanumérico que te brinda el trámite realizado online y responder cuántas personas viven en el hogar”. Además explicó que "debemos censarnos donde pasamos más noches en la semana” y consideró que "anteriormente éramos censados en el lugar en el cual habíamos pasado la noche anterior pero ahora vamos a censarnos en el lugar donde habitualmente vivimos".

Respecto de la importancia de los datos registrados, Rusansky destacó que “los resultados del censo son la hoja de ruta para cualquier política pública o privada para los próximos diez años” porque “es el único operativo que nos permite llegar a todos los lugares del país”.

Para finalizar, precisó que en el resultado global se sabrá “cuánto somos y dónde estamos”. “Un ejemplo que me gusta dar es que las farmacias se habilitan de acuerdo con la cantidad de habitantes de cada localidad y la información que tenemos es de hace 12 años. Hay muchas localidades que necesitan escuelas, hospitales y necesitamos este dato”, concluyó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar