domingo 14 de julio de 2024

Habilitan un test para detectar el silencioso virus que afecta a miles de argentinos

La ANMAT aprobó un nuevo método para diagnosticar la hepatitis C en 20 minutos. Se estima que en la Argentina hay más de 330 mil personas con la enfermedad.

--:--

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó un test para detectar un virus silencioso que afecta a miles de argentinos. El organismo aprobó un nuevo método sencillo y de uso profesional para diagnosticar la hepatitis C en 20 minutos, una enfermedad que, se estima, tienen alrededor de 330 mil personas en el país.

Según precisaron, se trata de una prueba llamada Bioline HCV que permite la detección rápida de anticuerpos contra el virus, lo cual daría más posibilidades de realizar un tratamiento eficaz ya que es una patología que tiene cura. Las infecciones suelen ser asintomáticas hasta que la afección se vuelve crónica y puede causar inflamación del hígado y un daño hepático grave.

Lee además

De esta manera, el test de detección de la hepatitis C es clave para acceder al tratamiento. De los argentinos que viven con hepatitis C, se cree que sólo el 35% está diagnosticado, por lo que aumentar el diagnóstico precoz puede evitar la evolución de la infección.

La nueva prueba requiere de una punción de sangre en el dedo, sin la necesidad de un equipo especial, lo que permite a los médicos evaluar con rapidez en el consultorio y obtener el resultado en la misma visita, sin tener que esperar a que el paciente efectivamente se haga un estudio y regrese.

Vale destacar que la hepatitis C se transmite comúnmente a través del contacto con sangre infectada, incluida la exposición a inyecciones o prácticas de atención médica inseguras, transfusiones de sangre no analizadas, uso de drogas inyectables, relaciones sexuales y transmisión durante el embarazo. El período de incubación de la hepatitis C oscila entre 2 semanas y 6 meses. Tras la infección inicial, cerca del 80% de las personas no presentan síntomas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar