jueves 25 de julio de 2024

Megatoma de Los Hornos: vecinos marcharán en rechazo al fallo del juez y crece la tensión

Los vecinos marcharán para demostrar la disconformidad con lo establecido por el juez Ramos Padilla. La movilización será el próximo miércoles al mediodía.

--:--

Sigue el conflicto por la toma de terrenos en el ex el Club de Planeadores, en Los Hornos. Ahora vecinos de la zona marcharán y protestarán en rechazo al fallo del juez Alejo Ramos Padilla

A través de un comunicado en las redes sociales, habitantes linderos al terreno tomado y también de otros puntos de la ciudad, impulsan una movilización y convocan para el próximo miércoles a las 12, en el cruce de 8 y 50. 

Lee además

El juez federal de La Plata resolvió en las últimas horas que la megatoma de Los Hornos, no constituyó un delito y archivó el expediente que se tramitaba desde el 16 de febrero de 2020. La decisión generó un fuerte debate y el rechazo de toda la dirigencia de Juntos, empezando por el intendente de La Plata, Julio Garro. 

“Invitamos a marchar en las puertas de los Juzgados Federales de La Palta (8 entre 50 y 51) en manera de protesta y repudio al fallo, de manera pacífica y sin banderías políticas, a toda aquella persona de la ciudad, la provincia y el país que considere que esta toma y cualquier otra, es un delito”, sostienen en una del comunicado publicado en redes sociales.

En un dictamen de 58 fojas, el juez detalló el extenso recorrido de la causa que se inició en febrero de 2020 cuando la Municipalidad realizó una denuncia penal por el presunto delito de "usurpación" de esos terrenos pertenecientes a la Agencia Nacional de Bienes del Estado (AABE), previsto en el artículo 181 del Código Penal; analizó las pruebas y concluyó en el archivo del expediente por entender que no hubo tal delito.

Padilla detalló los motivos por los que considera que la ocupación no se dio en los términos previstos en el Código Penal. En principio, señala que no hubo violencia. "De la lectura de los elementos de prueba incorporados a la causa, de ningún modo se desprende que los ocupantes hayan empleados como medio para consumar el despojo algún tipo de violencia física o amenaza hacia el personal designado para custodiar el predio", indicó.

Al mismo tiempo, el magistrado sostiene que tampoco hubo clandestinidad en la toma: "Es útil recordar que el ingreso a los terrenos se produjo a plena luz del día -a las 16.15- y que la delimitación formal de lotes con sogas, palos y alambres también ocurrió a la vista de todos. Por lo demás, la zona en la que se encuentra emplazado el inmueble de modo alguno podría catalogarse como oculta o de difícil acceso".

En este marco, el juez exhortó a la AABE, al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a la Subsecretaría de Hábitat de la provincia, al Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y a la Municipalidad de La Plata a que "intensifiquen la participación y cooperación con el fin de concretar el proyecto de urbanización que se encuentra en desarrollo". Y concluye que "deberán asignar especial atención y prioridad a la reubicación de aquellas familias que se hallan en zonas del predio con alto riesgo hídrico".

A la manifestación convocada para este miércoles en los juzgados federales, no se descarta que hayan otros los días siguientes o los vecinos tomen otra medidas para hacer sentir el rechazo y repudio hacía el fallo del juez Ramos Padilla. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar