jueves 23 de abril de 2026

¿Cómo reconocer el dulce de leche de Havanna falsificado?

La irregularidad había sido denunciada por la propia empresa, que advierte a sus consumidores y otorga información para que no sean engañados.

--:--

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) alertó sobre el descubrimiento de un lote falsificado del dulce de leche Havanna, que era vendido como un producto de la empresa marplatense pero era fabricado sin ningún tipo de registro o control sanitario..  

La noticia fue dada a conocer a través de la Disposición 1037/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial y a través de la se ordenó frenar la distribución y comercialización del producto al ser considerado "ilegal".

Lee además

El organismo argentino informó además cómo es posible distinguir los productos originales de los truchos y dio una serie de recomendaciones sobre qué aspectos del producto observar para poder identificar aquellos que son apócrifos.Según consta en la disposición de la ANMAT, "el producto falsificado se identifica con una versión de rotulo anterior al que se utiliza actualmente, ya que el envase en pote de cartón no se utiliza desde febrero de 2020" y agrega que el rótulo "es de papel y se desgarra, mientras que las que utiliza la firma Havanna SA son de polipropileno, en lo que concierne al fechado no se corresponde con la nomenclatura que utiliza la firma ('Venc: dd/mm/aaaa') y el producto falsificado ('Vto: dd/mes/aaaa')".

"En cuanto a la dirección de email del servicio de atención al cliente que indica el rotulo del producto ilegitimo ya no existe ([email protected]) y la real es [email protected]", indica la resolución del ente regulador y agrega que "la vida útil del legítimo producto manifiesta que es de 75 días, por lo que al encontrarse discontinuado desde febrero de 2020 resulta imposible que el producto esté vigente".

El número de registro declarado en el rótulo, además, venció el 21 de enero de 2015 y "no fue renovado". En tanto se destacó que los falsificadores consigan que el producto en cuestión es "sin TACC", por lo que "resulta peligroso para el consumo de la población celíaca".

Tras la denuncia realizada por la propia Havanna ante la Dirección de Saneamiento Ambiental de la provincia de Misiones informó que realizó una inspección en un local de una feria de la localidad de Iguazú, donde verificó la comercialización del producto en presentaciones de 500 gramos y 1.000 gramos y procedió a la intervención de todas las unidades en stock.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar