jueves 16 de abril de 2026

Una isla reportó su primer caso de coronavirus desde el inicio de la pandemia

“Esperábamos este virus, nos hemos preparado para él y estamos listos para combatirlo”, dijo su primer ministro.

--:--

Las Islas Cook, un archipiélago ubicado en el Pacífico Sur está atravesando el primer caso de coronavirus en dos años, desde que inició la pandemia. Se trata de un viajero contagiado que visitó este lugar, según informó el primer ministro Mark Brown.

El portador de virus es un turista de Nueva Zelanda que pasó más de una semana en la comunidad y dio positivo por Ómicron al regresar a su casa la semana pasada, dijo el funcionario.

Lee además

“Es probable que la persona fuera infecciosa mientras estuvo aquí y es más probable que el virus esté en nuestra comunidad”, detalló. La persona se hizo la prueba el domingo después de enterarse de que un miembro de la familia que era un contacto cercano había dado positivo en Nueva Zelanda el día anterior. El individuo estaba asintomático, aislado y bajo observación en un alojamiento privado de vacaciones, dijo Brown.

La persona que dio positivo está vacunada y dio negativo antes de abordar un vuelo desde Nueva Zelanda. Los funcionarios habían comenzado los esfuerzos de rastreo de contactos para seguir sus movimientos desde que llegó a Rarotonga, la isla más grande del archipiélago, y determinar posibles contactos cercanos.

“Puede haber una ‘transmisión silenciosa’, donde nuestra alta tasa de vacunación es tan protectora que las personas contraen COVID pero tan levemente que no se dan cuenta de que lo tienen”, dijo el primer ministro. Los datos oficiales muestran que el 99,6% de las aproximadamente 17.000 personas de la nación insular de 12 años o más están vacunadas con doble dosis, y el 70% de los elegibles han recibido sus vacunas de refuerzo.

“Entiendo que algunos de ustedes pueden sentirse asustados o ansiosos, pero tengan la seguridad de que todas las ramas de nuestro gobierno están trabajando juntas para enfrentar esta situación y protegernos a todos”, dijo Brown durante su sesión informativa del domingo y agregó: “Esperábamos este virus, nos hemos preparado para él y estamos listos para combatirlo”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar