Ante las quejas de vecinos y diferentes organismos por los cortes del suministro, ABSA brindó una respuesta y dio las razones por la falta de agua en muchos barrios de La Plata. La empresa sostuvo que las fallas en el servicio se deben a la sequía que afecta a todo el país y aseguró que impulsa acciones para combatirla en nuestra ciudad.
“La merma de agua disponible en las redes obedece a una contingencia ambiental producto de la sequía prolongada que se extiende desde 2021, lo que provocó que más de la mitad del país se encuentre en sequía, y 2022 sea uno de los más secos en los últimos 60 años”, expresó ABSA en un comunicado difundido este martes.
Asimismo, detallaron que en la provincia de Buenos Aires casi el 40% del territorio está en sequía extrema, al punto de que en algunas localidades llovió hasta 500 milímetros menos de lo normal. Esta situación provoca inconvenientes, una menor producción de agua y, por ende, baja presión, o incluso falta del recurso en zonas que además pueden agravarse por eventuales fallas en el funcionamiento de equipos de bombeo.
Debido a esta cuestión climática se impone un uso solidario del agua restringiendo todo consumo que no resulte imperioso, priorizando instancias de hidratación. Por ese motivo, solicitaron evitar el riego en horas del día, el lavado de autos y todo tipo de consumo recreativo.
En este marco, ABSA realiza permanentes acciones en la red para sobrellevar esta situación con acciones a corto, mediano y largo plazo, especialmente en la zona de Ringuelet, Gonnet y Hernández. Están previstas cinco nuevas perforaciones en avenida 31 y 511; en calle 492 y 24; en calle 514 y 132; en 501 y 131; y en 27 y 508.
Asimismo, se prevé llevar a cabo el envainado del Acueducto Norte con fondos del gobierno provincial, que permitirá elevar la capacidad de operación para aumentar el transporte de agua. Por último, a largo plazo, está prevista la ejecución con créditos internacionales de la Nueva Planta Potabilizadora, sumado a las impulsiones y a los Centros de Distribución (Cisternas).