jueves 23 de enero de 2025

Una venganza, la sospecha de los investigadores sobre el crimen de Eliana Pacheco

La joven, de 24 años, fue asesinada a sangre fría y de forma particularmente violenta. La Justicia no descarta ninguna posibilidad.

--:--

El asesinato de Eliana Pacheco conmociona al país y en las últimas horas se supo de la particular violencia de sus asesinos: la autopsia reveló que la joven fue asfixiada usando bollos de papel. Aunque la investigación recién comienza y no se descarta ninguna posibilidad, una de las hipótesis de la Justicia apunta a una venganza por un homicidio ocurrido en la cárcel en la que el novio de la joven se encuentra detenido.

De acuerdo con los investigadores, la joven de 24 años se encontraba en pareja con un Maximiliano Videla, un interno de la Unidad Penitenciaria N° 26 de Lisandro Olmos que cumple una sentencia por un robo con armas de fuego y el asesinato de otro recluso dentro de la cárcel en 2018, por el que fue condenado a 8 años de prisión.

Lee además

Los investigadores analizan ahora la posibilidad de que el crimen de Eliana pudiera estar relacionado con aquella riña fatal. Aunque un crimen por venganza después de 7 años aparece poco probable, los pesquisas no descartan ninguna posibilidad y pretenden avanzar en todos los sentidos en busca de respuestas.

En las últimas horas, Videla publicó en su cuenta de Facebook fotos de los tatuajes que tenían ambos con sus nombres y una foto de un turno para el próximo 14 de diciembre en el Registro Civil, ya que ambos habrían tenido la decisión contraer matrimonio. "Amor, perdón si a veces te trato mal, si a veces quiero tirar todo a la basura", decía uno de los mensajes en el muro del joven y en otro señalaba: "Donde quieras que estés quiero que sepas que sos la mejor mamá, mujer y compañera del mundo".

Los motivos y el o los autores del homicidio todavía son un misterio, pero la investigación avanza sin pausa. En ese marco, la fiscal penal Virginia Bravo confirmó a la agencia de noticias Télam que "no hay ningún detenido por el momento", aunque reconoció que "hay personas que ya habían brindado testimonio y a quienes se les está tomando hoy ampliación de su testimonio".

EL HALLAZGO DEL CUERPO

El cuerpo de Pacheco fue encontrado en la mañana del último viernes, al retomarse los rastrillajes iniciados un día antes. Los voceros policiales detallaron que la joven estaba vestida con un pantalón de jean azul, una remera negra y unas zapatillas fucsias, recostado sobre su costado izquierdo y en avanzado estado de descomposición.

Tras el hallazgo, la fiscal ordenó acordonar el descampado de 38 y 203, en Abasto, y realizar las pericias necesarias en busca de pistas que pudieran ser claves para la pesquisa. Pasadas las 11, mientras el lugar estaba resguardado con un fuerte cordón policial, llegó al lugar un vehículo de la morgue y peritos de la Policía Científica, con el fin de analizar la zona en busca de rastros que permitan establecer cuántos días estuvo el cuerpo en ese zanjón.

"Todo indica que se trató de una muerte violenta, aunque el estado de descomposición del cuerpo impide por el momento saber si presenta alguna herida de bala, de arma blanca o golpes", precisaron las primeras versiones policiales y agregaron a su vez que "el cuerpo estaba depositado dentro de la zanja de unos 3 metros, tenía el torso semidesnudo y la ropa salida".

La autopsia reveló luego que la joven fue asfixiada hasta morir utilizando bollos de papel, en lo que fue un particularmente violento femicidio. Los forenses creen, además, que su asesinato fue el incluso el mismo día su desaparición.

LA DESAPARICIÓN

Eliana fue vista por última vez el pasado domingo, cuando salió de su hogar y tomó un remís para dirigirse a una feria de ropa ubicada en 52 y 208. Una cámara de seguridad la habría captado en la puerta de esos galpones en los que, cada fin de semana, cientos de personas aprovechan la oportunidad de comprar productos a bajos precios. El registro la mostraba hablando con un hombre que, tras unos pocos segundos, se marchó en dirección opuesta a la de la joven. Desde entonces, sin embargo, nada se sabía de ella.

Sin obtener respuestas a sus llamados y mensajes, los familiares y amigos de la joven comenzaron una intensa búsqueda que rápidamente se viralizó en toda la región. En ese marco, incluso revelaron haber recibido un llamado en el que se les pedía que no la buscaran, que se encontraba bien con supuestos amigos y volvería a su hogar más tarde.

El último jueves, en tanto, efectivos de la Policía Bonaerense y la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata desplegaron un gran operativo en inmediaciones del lugar donde las antenas del celular captaron su teléfono por última vez. Allí, tras una intensa labor a lo largo de toda la jornada, lograron encontrar su DNI. A pocos metros de ese lugar, este viernes y al retomaron los rastrillajes, los efectivos encontraron finalmente el cuerpo de la víctima.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar