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Alquileres temporarios a turistas: ¿cuántos departamentos se registraron en La Plata?
ANTE EL EMATUR

Alquileres temporarios a turistas: ¿cuántos departamentos se registraron en La Plata?

Se lanzó esta semana con el objetivo de sumar plazas para los turistas que visiten la ciudad y necesiten alojarse. Cómo hacer para anotarse.

25 de noviembre de 2022

Con el objetivo de incrementar la oferta de alojamiento legal en La Plata, el Municipio lanzó el Registro de Inmuebles destinados a Locación Temporaria (RILT) que fue creado por ordenanza. En la primera semana se inscribieron 30 inmuebles, lo que representa 175 nuevas plazas turísticas para la ciudad, según confirmó a 0221.com.ar el presidente del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), Daniel Loyola.

El registro se enmarca en la ordenanza 12028 que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante a fines de 2020. El objetivo es regular la habilitación y fiscalización de los inmuebles sujetos a contratos de locación temporaria, que son aquellos en los que se brinda alojamiento por un período que va desde una noche a tres meses. La oferta de propiedades disponibles se encuentra detallada en la página turismo.laplata.gob.ar/ematur.

"Es un alquiler extrahotelero de los que normalmente se usan para hacer cursos de postgrado, para visitar a familiares o por cuestiones de salud, etc. Tratamos de formalizarlo. Hace poquitos días que lo pusimos en vigencia y ya se anotaron 30 departamentos que están en nuestra página con fotos y la descripción técnica en la web y en nuestra aplicación. Ya se anotaron 30, lo que significa 175 nuevas plazas para la ciudad", precisó Loyola.

El funcionario aclaró que el costo de inscripción es sólo de 500 pesos cada tres años y que hay beneficios para quienes anotan su inmueble. "Al que se inscribe le vamos a dar capacitaciones, lo vamos a promocionar como oferta de alojamiento. Lo vamos a promocionar con los hoteles, entonces si hay un hotel completo, puede derivar a los turistas a un deprtamento de la misma categoría", explicó el titular del EMATUR.

"Lo más importante es que se trata de una oferta de alojamiento legal y formal. Es decir que el propietario puede contratar un seguro y ese seguro le va a cubrir cualquier incidente que ocurra porque está formalmente inscripto en el registro municipal", remarcó Loyola.

¿CÓMO ANOTARSE?

Los interesados deben dirigirse a la sede del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), ubicada en diagonal 79 entre 56 y 5, para entregar la documentación requerida por la Resolución 20/21 de la Secretaría de Economía y firmar una declaración jurada. Para poder inscribirse en el registro, deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Planilla de inscripción completa y firmada

  • Copia del título de propiedad

  • Copia del DNI del propietario y/o responsable y/o apoderado del inmueble

  • En caso de tratarse de una sociedad comercial, se deberá adjuntar copia del estatuto social y del acta del directorio de distribución de cargos con mandato vigente

  • En caso de no ser titular del inmueble, se deberá adjuntar copia del contrato o vínculo que legitime la posesión (locación, usufructo, cesión, comodato, etcétera)

  • Documento visual que indique la integridad del inmueble, de los ambientes y de la decoración. Se sugiere incluir fachada, habitaciones, baños, sala de estar, cocina, etcétera

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Se lanzó esta semana con el objetivo de sumar plazas para los turistas que visiten la ciudad y necesiten alojarse. Cómo hacer para anotarse.
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Se lanzó esta semana con el objetivo de sumar plazas para los turistas que visiten la ciudad y necesiten alojarse. Cómo hacer para anotarse.
Alquileres temporarios a turistas: ¿cuántos departamentos se registraron en La Plata?

Con el objetivo de incrementar la oferta de alojamiento legal en La Plata, el Municipio lanzó el Registro de Inmuebles destinados a Locación Temporaria (RILT) que fue creado por ordenanza. En la primera semana se inscribieron 30 inmuebles, lo que representa 175 nuevas plazas turísticas para la ciudad, según confirmó a 0221.com.ar el presidente del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), Daniel Loyola.

El registro se enmarca en la ordenanza 12028 que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante a fines de 2020. El objetivo es regular la habilitación y fiscalización de los inmuebles sujetos a contratos de locación temporaria, que son aquellos en los que se brinda alojamiento por un período que va desde una noche a tres meses. La oferta de propiedades disponibles se encuentra detallada en la página turismo.laplata.gob.ar/ematur.

"Es un alquiler extrahotelero de los que normalmente se usan para hacer cursos de postgrado, para visitar a familiares o por cuestiones de salud, etc. Tratamos de formalizarlo. Hace poquitos días que lo pusimos en vigencia y ya se anotaron 30 departamentos que están en nuestra página con fotos y la descripción técnica en la web y en nuestra aplicación. Ya se anotaron 30, lo que significa 175 nuevas plazas para la ciudad", precisó Loyola.

El funcionario aclaró que el costo de inscripción es sólo de 500 pesos cada tres años y que hay beneficios para quienes anotan su inmueble. "Al que se inscribe le vamos a dar capacitaciones, lo vamos a promocionar como oferta de alojamiento. Lo vamos a promocionar con los hoteles, entonces si hay un hotel completo, puede derivar a los turistas a un deprtamento de la misma categoría", explicó el titular del EMATUR.

"Lo más importante es que se trata de una oferta de alojamiento legal y formal. Es decir que el propietario puede contratar un seguro y ese seguro le va a cubrir cualquier incidente que ocurra porque está formalmente inscripto en el registro municipal", remarcó Loyola.

¿CÓMO ANOTARSE?

Los interesados deben dirigirse a la sede del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), ubicada en diagonal 79 entre 56 y 5, para entregar la documentación requerida por la Resolución 20/21 de la Secretaría de Economía y firmar una declaración jurada. Para poder inscribirse en el registro, deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Planilla de inscripción completa y firmada

  • Copia del título de propiedad

  • Copia del DNI del propietario y/o responsable y/o apoderado del inmueble

  • En caso de tratarse de una sociedad comercial, se deberá adjuntar copia del estatuto social y del acta del directorio de distribución de cargos con mandato vigente

  • En caso de no ser titular del inmueble, se deberá adjuntar copia del contrato o vínculo que legitime la posesión (locación, usufructo, cesión, comodato, etcétera)

  • Documento visual que indique la integridad del inmueble, de los ambientes y de la decoración. Se sugiere incluir fachada, habitaciones, baños, sala de estar, cocina, etcétera