miércoles 08 de enero de 2025

El rey de Arabia Saudita decretó feriado nacional tras el triunfo ante Argentina en Qatar

La monarquía saudita decidió dar el día libre a todos los trabajadores del sector público y privado para festejar el resultado de su debut en el Mundial.

--:--

Arabia Saudita vive un momento histórico y la alegría es tal por estas horas que las autoridades nacionales decretaron un feriado nacional para este miércoles, tras la sorprendente victoria lograda ante la Selección nacional en su debut en la Copa del Mundo de Qatar 2022. La norma publicada por la Casa Real indica que será un día festivo tanto para los empleados públicos y privados como así también para los estudiantes.

Los medios locales indicaron que el rey Salman aprobó la medida tras una sugerencia del príncipe heredero Mohammed bin Salman para que el país celebre la victoria de 2 a 1 ante el equipo de Lionel Messi.

Lee además

LA CELEBRACIÓN EN RIAD

Incrédulos, este martes los saudíes formaron círculos de baile improvisados y ondearon la bandera nacional desde las ventanillas de los autos que circulaban a toda velocidad por la capital, tras la sensacional victoria de su equipo. El pitido final hizo estallar a los aficionados veían el partido en una pantalla gigante en un estadio de la capital de ese país, Riad, y dieron rienda suelta a la euforia. "Nada es imposible para Arabia Saudí... el futuro está aquí y nosotros somos el futuro", dijo el exfutbolista Tareq al-Shammari, de 35 años, en el estadio Mrsool Park, mientras los aficionados irrumpían en el campo y entonaban cánticos y canciones a su alrededor.

Pocos podían predecir que los Halcones Verdes de Herve Renard, situados en el puesto 51 del ranking mundial, podrían desbancar a la albiceleste liderada por Messi y Scaloni, pero así fue. Pese a una magra actuación en la primera parte, las celebraciones saudíes estallaron después de que Salem Al-Dawsari sellara el destino del encuentro que se definió apenas comenzado el complemento.

En este marco, Riad se preparó para una larga fiesta que se extenderá toda la noche. Turki al-Sheikh, asesor de la Corte Real y jefe de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudí, anunció en Twitter que no se cobrarán las entradas en los principales parques temáticos y centros de entretenimiento de la ciudad.

Las autoridades se apresuraron a considerar el triunfo como una victoria del programa de reformas del príncipe heredero Mohammed bin Salman, que se ha apoyado en el deporte para tratar de mejorar la imagen del reino en el extranjero. El impulso, que ha incluido una nueva y controvertida liga de golf, el boxeo de pesos pesados y la Fórmula 1, ha suscitado acusaciones de "lavado deportivo" o de utilizar estos eventos para distraer la atención de los abusos de los derechos humanos. El reino está incluso en conversaciones con Egipto y Grecia sobre una propuesta conjunta para albergar la Copa del Mundo en 2030, según declaró un funcionario egipcio a principios de este año.

La victoria de este martes “es un resultado tangible de los enormes esfuerzos realizados en los últimos 5 años para desarrollar el deporte y la juventud saudíes. Qué fantástica afirmación de este enorme esfuerzo", dijo en Twitter Ali Shihabi, un analista saudí cercano al gobierno y cerró: "Para todos los que gritaban el 'lavado deportivo' saudí, ¡¡disfruten el resultado!!!".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar