El gobierno de Julio Garro ultima los detalles del pliego de licitación del sistema de transporte público que enviará en los primeros días de la próxima semana al Concejo Deliberante de La Plata para su estudio. El expediente, que anticipa un fuerte debate entre Juntos y el Frente de Todos por lo que implica el sistema de micros para la ciudad, marcará además el final del año legislativo a nivel local.
La nueva licitación para ese servicio fue uno de los anuncios de Garro en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de este año, el 3 de marzo pasado. En esa oportunidad, el intendente anunció que había decidido no prorrogar la concesión actual, que data de 2002 y fue prorrogada en 2012 por 10 años. "Vamos a trabajar en un nuevo proyecto de transporte público, vamos a convocar a los vecinos para construir juntos un nuevo sistema de transporte, más fluido y con mejores recorridos", dijo y aseguró que el objetivo era mejorar el servicio y, especialmente, la conectividad de los barrios de la ciudad.
El trabajo fue encomendado a la Secretaría de Planeamiento, a cargo de María Botta, que comenzó a elaborar el nuevo pliego en base a estudios previos realizados sobre el congestionamiento en determinadas zonas y la desconexión en otras. Hubo un trabajo con las empresas prestadoras del servicio y en julio, el Municipio llevó adelante una encuesta virtual y otra en los barrios para conocer la opinión de los usuarios sobre cómo funciona en la actualidad el sistema de colectivos.
Fuentes municipales adelantaron a 0221.com.ar que sólo restan detalles y que "la semana próxima" ya será enviado al Concejo Deliberante para el cuerpo comience a estudiarlo. Por ahora, sólo se sabe que se ampliarán la cobertura, los recorridos y la cantidad de paradas de colectivos.
En la agenda del Concejo están pendientes otros expedientes claves: el Presupuesto 2023 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva que fija la suba de tasas. Ambos se tratarán el próximo 29 de noviembre. Las sesiones ordinarias fueron prorrogadas hasta el 31 de diciembre así que es probable que el tratamiento del pliego comience ya en el último mes del año y continúe en 2023.
PEDIDOS DE INFORMES
Desde hace meses, la oposición viene reclamando la llegada del pliego y reclama que se incluya la participación de los usuarios platenses debido a las quejas que, a diario, genera el actual sistema de micros. El último pedido de informes fue elevado hace menos de un mes por el edil del Frente de Todos, Facundo Albini, quien reclamó al intendente Julio Garro información sobre el pliego.
Albini requirió también que se indique "si se convocó a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y a las instituciones vinculadas al diseño del transporte público para la planificación de los nuevos recorridos de las empresas de colectivos", y si se evaluaron cambios de recorridos en las líneas municipales de colectivos y con qué parámetros se hicieron.
"Es el cuarto pedido de informes que presentamos en lo que va del año. Todavía no tenemos información del pliego. Todas las sesiones ingresan pedidos de resolución reclamando que se amplíen los ramales por parte de los vecinos de la periferia. Creemos que es muy importante que se trabaje en conjunto, con los colegios, las empresas pero, principalmente, con los usuarios que son los que realmente conocen la problemática", señaló Albini a 0221.com.ar. Y agregó que "mientras mayor sea el tiempo que le dediquemos al trabajo en conjunto mayor creemos que el pliego va a estar a la altura de las circunstancias. De lo contrario creemos que no va a estar a la altura de las necesidades de la ciudad".
Antes, su par de bancada, la concejala Paula Lambertini también había presentado un proyecto para que el Concejo Deliberante convoque a una audiencia pública para que los platenses puedan opinar sobre los cambios que necesita el sistema de transporte público de colectivos de la ciudad