El Concejo Deliberante de La Plata sesionará este lunes y prorrogará las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre. Los concejales, además, le darán destino a tres ordenanzas preparatorias claves para el Ejecutivo para cumplir con los tiempos reglamentarios y poder votar el Presupuesto 2023 y la ordenanza fiscal el próximo 29 de noviembre.
La sesión fue convocada para las 11 horas y será la primera de la semana, ya que los concejales y concejalas volverán a reunirse el jueves para votar, entre otras cosas, la suba de la tarifa de taxis, como adelantó 0221.
En el sumario previsto para este lunes se tratará la nota presentada por el presidente del Concejo, Darío Ganduglia, solicitando extender el período de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre. No está claro aún qué proyectos tiene previsto enviar el Ejecutivo para tratar en el último mes del año. Se especula con nuevas modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano (rezonificaciones) y el envío del pliego de licitación del sistema de transporte público, entre otros temas.
Además, los concejales de Juntos y del Frente de Todos le darán destino a tres ordenanzas preparatorias que vienen con despacho de la comisión de Hacienda: la impositiva del ejercicio 2023 que fue tratada en comisión junto al Presupuesto 2023; el régimen tributario del Mercado Regional de La Plata y la reprogramación de deudas con la Provincia. Este lunes los proyectos ingresarán en el orden del día de la sesión del jueves, en que ya se realizará la convocatoria a la asamblea de mayores contribuyentes para cumplir con los tiempos que marca el reglamento interno y llegar a tiempo a la sesión del próximo 29 de noviembre. Esa es la fecha prevista por el oficialismo para tratar las tres ordenanzas y el Presupuesto.
Otro proyecto que se aprobará en la sesión con los votos de Juntos y del Frente de Todos es un pedido de informes al Ejecutivo sobre el plan de semaforización en La Plata. El expediente, que viene con despacho conjunto de la comisión de Planeamiento, solicita información de los pormenores del plan puesto en marcha por el municipio en nuevas arterias y avenidas para generar la "onda verde".