En medio de un debate saldado a medias en torno a la actividad de los taxistas, el Concejo Deliberante de La Plata se apresta a aprobar un nuevo aumento de la tarifa. Será en la sesión de jueves que viene cuando el expediente con despacho en la Comisión de Transporte desemboque en el recinto para ser tratado y aprobado. Los nuevos valores entrarán en vigencia al otro día.
La ordenanza que se aprobará ese día lleva la baja de bandera de 144 a 172 pesos, los que representa casi un 20%, en tanto que la ficha que cae cada 130 metros pasará de 15 a 18 pesos, lo cual también representa un 8%.
Por otros lado también se establecen los nuevos valores para el servicio nocturno. La bajada de bandera pasa de 159 a 200 pesos (un 25%), mientras que la ficha cada 130 metros pasa de 15 a 20 pesos (un 33%). De ese modo el valor de cada ficha volvería a desanclarse con el de la tarifa diurna.
En la reunión de Labor Legislativa se este viernes se acordó aprobar ese proyecto único, aunque por ahora no avanzará otra iniciativa del Frente de Todos con distintos puntos vinculados a la actividad.
A fines de octubre, La Unión Propietarios de Autos Taxis (UPAT) había presentado un nuevo pedido de aumento de la tarifa de los taxis en La Plata. Y este serpa el tercer aumento en lo que va del año, cuando por ordenanza se permiten dos.
El pedido de los propietarios era llevar la bajada de bandera a 180 pesos y la ficha a 18 peso en el horario diurno; y a 220 pesos y 22 pesos respectivamente en horario nocturno.