ver más

Kicillof presentó el nuevo reglamento de residentes: "Es un acto de justicia laboral"

Uno por uno, cuáles son los cambios que implica la nueva normativa vigente para médicos y médicas que desean formarse en el ámbito público.

El gobernador Axel Kicillof presentó junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, los lineamientos del nuevo reglamento de Residentes que rige en los hospitales de la provincia de Buenos Aires. "Es un día muy importante, lo que estamos por anunciar es producto de muchísimo tiempo de trabajo, es un paso histórico. Como todos los procesos de trabajo y reforma, seguro pueda ser mejorado en un futuro, pero a lo que llegamos hoy es un trabajo de muchas generaciones de residentes que hemos transitado este sistema tan importante, el gran sistema de formación de trabajadores/as de la salud del país", señaló Kreplak al inicio de la conferencia de prensa.

El minstro destacó que el régimen de residencias en general "viene de un sistema tradicional y antiguo donde hay una serie de condiciones y características de trabajo que no están acorde a la situación actual respecto de la carga laboral y las condiciones de evaluación, sino que son mucho más exigentes. Evidentemente hay algo que está mal. El sistema de residentes y residentas es un sistema de formación en servicio, donde los graduados de carreras de la salud pueden participar en una formación especializada con acompañamiento, que además prestan servicios tutorizados por personal de salud de la Provincia. Al terminar la residencia, se adquiere el grado de especialista, que hoy en salud es indispensable", señaló.

Por eso, el nuevo régimen apunta a que los y las residentes tengan mejoras en sus condiciones laborales, de formación y de convivencia en general, "para que el sistema de salud de la provincia sea más elegible y querible, por cada uno de los y las graduadas que se suman", señaló Kreplak. "Queremos que los que se gradúan nos elijan, y sumado al anuncio de las mejoras de condiciones salariales de los trabajadores de salud para mantenernos sin perder poder adquisitivo, hoy  logramos mejorar también las condiciones laborales de los y las residentas. Es una vocación de un gobierno que elige a la salud pública, la formación y la juventud", subrayó el ministro.

Entre algunos puntos importantes, se reduce la semana de trabajo (antes era de lunes a sábados y ahora es de lunes a viernes) y se limitan las guardias que en lugar de 24 pasarán a tener 12 horas, un reclamo histórico de los y las residentes que solían tener que seguir trabajando aún después de 24 horas de guardia, lo que ahora también se elimina con la llamada "posguardia" (día libre post guardia). 

Por otro lado se eliminan las incompatibilidades en docencia e investigación, "que se pueden sumar a la práctica de la residencia para tener un conocimiento y desarrollo más abarcativo", explicó Kreplak. Y añadió que "se va a agregar un plus del 13% del salario del jefe de residentes, 26 mil pesos más de bolsillo, al residente que realice guardias (un 73% del total)".  A eso se le suma un extra de entre 10 y 13 mil pesos para aquellos y aquellas que elijan territorios alejados para ejercer y formarse.

También hay un "plus por maternidad o paternidad de 1.500 pesos por cada uno y hasta el doble en caso de discapacidad". Por otra parte, ahora "el gobierno hace el aporte para que los y las residentes tengan sus ingresos al IPS y compensa la parte que le corresponde a cada trabajador por su aporte, para que no haya reducción de salario de bolsillo. Todos tendrán aporte al IPS de jubilación", indicó Kreplak.

 

Por su parte, Kicillof remarcó que el reglamento "era arcaico" y necesitaba "justicia laboral", modificaciones que tienen que ver "con un cambio de época". "Por decirlo de alguna manera aprovechamos la situación  de emergencia de la pandemia para introducir algunas de las modificaciones que hoy seguimos desarrollando e implementando en el sistema de salud. En el caso de los residentes, la idea central tiene que ver con modernizar el régimen, hacerlo más atractivo. Creemos que la  salud es un derecho al que deben acceder los y las bonaerenses, y este sistema no puede reposar sobre la explotación de trabajadores y trabajadoras de la salud", subrayó y cerró asegurando que "es un acto de justicia histórica, laboral y social".

PUNTO POR PUNTO, LOS DETALLES DEL NUEVO SISTEMA

Te puede interesar