La UNSO anunció el lanzamiento de la Tecnicatura en Ciberseguridad, cuyo inicio de cursadas está previsto para el 2022 y, por primera vez, será gratuita en Argentina. La propuesta, de acuerdo con las autoridades de la casa de estudios, nace de la necesidad de cubrir la demanda de personal para el sector, sobre el cual estiman que en cinco años necesitará al menos 10.000 profesionales.
La Tecnicatura Universitaria en Ciberseguridad está especialmente diseñada tanto para quienes inician sus estudios universitarios como profesionales de otros rubros, cuenten o no con conocimientos previos en el campo. La carrera tendrá una duración de tres años y comenzará en marzo del 2022 pero las inscripciones se desarrollarán del 1 al 26 noviembre en la web oficial.
El perfil del graduado en ciberseguridad apunta a cubrir los riesgos potenciales de los software de dispositivos electrónicos o webs que manejan información confidencial y necesitan un filtro para los "ciberdelincuentes". "Desde la UNSO se está asumiendo el desafío de tener por primera vez en Argentina una carrera dictada de forma gratuita sobre seguridad informática. Donde distintas disciplinas y tecnologías se unen para construir una carrera vinculada el resguardo de los datos, la construcción de sistemas informáticos robustos o la forencia en la investigación de los ciberdelitos", destacó Sebastián Civallero, director del Departamento de Ciencias Ambientales y Aplicadas.
Por su parte, el director de la carrera, el ingeniero Pablo Lázaro, informó que dentro de cinco años Argentina necesitará cerca de 10 mil profesionales en ciberseguridad que podrán desempeñarse en múltiples y diversos ámbitos, tales como bancos, pymes, salud, seguridad e industria farmacéutica, entre otros, y expresó que “es sin dudas la carrera del futuro”.
El fenómeno del ciberdelito creció con la pandemia y potenció la necesidad de personal preparado para el sector. Los profesionales abocados a la ciberseguridad y la prevención y acción frente a estos delitos requieren de los más diversos conocimientos en políticas públicas, en derecho, en buenas prácticas, en comunicación, en preservación de evidencia, entre otras. La programación y el hacking ético son también habilidades necesarias.
Actualmente, el país cuenta con posgrados, maestrías y cursos de especialización costosos y la nueva tecnicatura cambiará las bases de los profesionales en formación.