Tras una larga espera llegaron 100.620 vacunas de Pfizer al país. Se trata del primer lote de dosis elaboradas por el laboratorio norteamericano en el marco de un acuerdo total por 20 millones que arribarán a la Argentina antes de que culmine el 2021 y aunque se preveía que sería destinarían a los jóvenes chicos de menos de 18 años con y sin factores de riesgo, el Ministerio de Salud de la Nación informó que estas dosis también se utilizarán para completar esquemas de vacunación y que, en función de la disponibilidad, eventualmente se podría avanzar con los adolescentes sin comorbilidades.
"En consenso federal, las 580.000 dosis previstas para septiembre serán destinadas a avanzar en la vacunación de adolescentes con condiciones de riesgo, a completar esquemas heterólogos y, en función de la disponibilidad de ingresos de dosis, a la vacunación de otros grupos de adolescentes", sostuvo la cartera que conduce Carla Vizzotti en un comunicado que dio a conocer en las últimas horas.
La modificación en la utilización de las dosis de Pfizer obedece a que en el Ministerio de Salud observan con preocupación la falta de segundas dosis de la Sputnik V para completar esquemas ante el avance de la variante Delta de coronavirus. La ministra argentina había dicho semanas atrás que su objetivo para septiembre era terminar de completar esquemas en los mayores de 60 años.
El Monitor Público de Vacunación indica que en el grupo etario de mayores de 60 ya se aplicaron un total de 11.705.038 dosis. Si se tiene en cuenta que el plan estratégico de vacunación contempló a esta población en más de 7 millones de personas, aún restarían poco más de 2,3 millones de sueros para completar los esquemas de estas personas. Buena parte recibió Sputnik V y de ahí que se entiende la necesidad de colocar Pfizer como segunda dosis.
Hasta el momento 495.656 chicos de entre 12 y 17 años con comorbilidades fueron vacunados. Esta población se había estimado en 900 mil personas, para las que se reservaron 1,8 millones de dosis de Moderna donados por los Estados Unidos. En el Ministerio de Salud reconocen las dificultades para inocular a esta población. "Muchos padres aún no están convencidos, hay que ir a buscarlos y no es una vacunación sencilla", explican.
"Nuestra prioridad es vacunar a los chicos con comorbilidades pero llegado el caso de no poder penetrar más en esa población comenzaremos con los adolescentes sin factores de riesgo", detallaron el Salud. Cabe recordar que en los últimos días de agosto, Vizzotti había dicho que el primero de los cargamentos de Pfizer estaría destinado a los adolescentes de entre 12 y 17 años con prevalencias, pero ante este escenario de dificultades para inocular a esta población, el espectro se amplió.