lunes 07 de octubre de 2024

Los partidos políticos deben destinar al menos un 35% de las campañas en medios digitales

Las fuerzas que participan de las PASO 2021 están obligadas a otorgar un gran porcentaje de los fondos de campaña a sitios web de periodismo nacional.

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Los partidos políticos deben destinar al menos un 35% de las campañas en medios digitales. Por una ley aprobada en el 2019 que ya fue aplicada en otros comicios, las fuerzas que participan de las elecciones 2021 están obligadas a otorgar un gran porcentaje de los fondos de la campaña política a sitios periodísticos de producción nacional y local.

La medida fue recordada este jueves por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Cámara Electoral, desde donde remarcaron que la Ley 27.504 incorporó a la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos un conjunto de reglas aplicables específicamente al rubro de comunicación publicitaria electoral en Internet. En ese capítulo, el artículo 43 de la ley contiene una previsión específica en la cual contempla el destino que los partidos políticos deben asignar a la inversión en publicidad digital.

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La norma establece que “del total de los recursos públicos destinados a la inversión en publicidad digital, al menos un 35% deberá destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción nacional, y al menos otro 25% a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción provincial, siguiendo un criterio similar al de la coparticipación federal”.

Esta nueva norma se implementó por primera vez en las elecciones nacionales de 2019, tanto en las primarias como en las generales. Y tal como lo establece la misma Cámara Nacional Electoral, los partidos políticos están obligados a rendir informes con los detalles de la inversión realizada en medios digitales, cumpliendo con los porcentajes indicados.

En este marco, Adepa y la Cámara Electoral difundieron un comunicado en el que expresaron que “la obligación fue puesta de relieve en sendas reuniones convocadas por la Cámara Nacional Electoral, tanto con los apoderados de los partidos políticos que competirán en las PASO y las elecciones generales, como con medios y periodistas de todo el país que cubrirán el proceso electoral. De hecho, la Cámara recordó, que tal como lo hiciera en 2019, los partidos deberán acreditar el cumplimiento de esta obligación al rendir su cuenta de gastos de campaña en ambas instancias electorales”, concluyeron.

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