La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, resolvió que los electores de CABA que estén contagiados con coronavirus, tengan síntomas compatibles con la enfermedad o sean contacto estrechos, quedarán exceptuadas de votar en las PASO del próximo 12 de septiembre.
En ese marco, la magistrada señaló que “deberán continuar con el aislamiento oportunamente por las autoridades de salud correspondientes”. Y agregó que algunos de estos motivos será “causa suficiente para justificar la no emisión del voto”.
En su resolución, Servini remarcó que el paciente que se en un colegio, tenga alguno de esos cuadros, y quiera votar, “no se le permitirá el ingreso al establecimiento y el delegado electoral labrará un acta al respecto”.
La resolución que firmó la jueza con competencia electoral se da luego de las declaraciones del secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, quien confirmó que las personas que estén contagiadas de coronavirus o se encuentren aisladas por ser contacto estrecho podrán votar en las PASO bajo un "protocolo específico y muy riguroso" porque "nadie estará privado de su derecho" a sufragar.
"Recomendamos memorizar el número de mesa y de orden, no cerrar los sobres con saliva y aprovechar los horarios prioritarios para personas de riesgo. Quienes estén transitando la enfermedad de coronavirus o tengan que hacer el aislamiento por ser contacto estrecho o por haber presentado síntomas, no podrán votar con normalidad en su mesa, pero sí podrán hacerlo bajo un protocolo específico y muy riguroso, ya que nadie está privado de su derecho a votar", señaló el funcionario en declaraciones a Urbana FM.
Sin embargo, al menos en Capital Federal, los electores que presenten síntomas no podrán acercarse a los establecimientos de votación y, tal como lo resolvió Servini de Cubría esta tarde, “deberán continuar con el aislamiento oportunamente por las autoridades de salud correspondientes".