domingo 06 de octubre de 2024

Un estudio revela que tener dos dosis reduce las chances de padecer "COVID-19 largo"

Un estudio británico reveló que las probabilidades de tener síntomas prolongados se redujeron a la mitad en pacientes vacunados.

--:--

Más allá de las hospitalizaciones por coronavirus, el problema del COVID-19 prolongado todavía genera desconcierto en la comunidad científica que intenta definir sus alcances. Ahora un estudio realizado en Reino Unido determinó que las personas que tienen dos dosis de la vacuna reducen a la mitad las chances de padecer esta patología.

En un trabajo publicado este miércoles en la revista The Lancet, un grupo de investigadores británicos advirtió que las personas completamente vacunadas tienen una menor chance de padecer el denominado "COVID-19 largo".

Lee además

“Descubrimos que las probabilidades de tener síntomas durante 28 días o más después de la infección se redujeron aproximadamente a la mitad”, afirmaron.

El COVID-19 prolongado ocurre cuando un paciente que estuvo infectado con SARS-CoV-2, y en muchos casos hospitalizado o internado con asistencia respiratoria, sufre síntomas tales como fatiga, falta de aire, dolores corporales y pérdida de olfato o gusto, entre otros, por 28 días o más.

El estudio evaluó a millones de adultos en el Reino Unido mediante una aplicación gratuita para celulares llamada Covid Symptom Study, desarrollada por la empresa Zoe (especializada en ciencias de la salud) y la universidad King’s College de Londres.

A partir de la aplicación, millones de voluntarios debían aportar todo tipo de datos demográficos.  Los científicos admitieron que el alcance era limitado porque el método se basó en que las personas informaran voluntariamente tanto la vacunación como los resultados de los testeos, sin embargo recalcaron que el gran muestreo permitió obtener estos resultados alentadores.

En ese sentido, puntualizaron que este “resultado sugiere que el riesgo de padecer COVID-19 largo se reduce en las personas que han recibido la doble vacunación, siendo que, además, ya se ha documentado que el riesgo a la infección es reducido” y además, los síntomas se resuelven en menor tiempo en comparación con aquellos que no están vacunados.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar