Arrancan las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorios (PASO) y los votantes ya pueden consultar el nuevo Padrón Electoral, que tendrá algunos cambios en los lugares de votación debido a la pandemia. Según indicó la Cámara Nacional Electoral (CNE), ingresando DNI, distrito y sexo los ciudadanos pueden chequear en Internet el lugar y saber en qué mesa deben emitir el sufragio este domingo.
La consulta del padrón es simple y puede realizarse a través del sitio www.padron.gob.ar.
No obstante, para aquellos que no tienen acceso a Internet, las autoridades nacionales prevén otras formas de realizar consultas sobre qué lugar de votación le fue asignado a cada ciudadano y destacaron que la información también puede solicitarse a través de teléfono o por mensaje de texto.
En cualquiera de los dos casos, solo hace falta disponer del Documento Nacional de Identidad (DNI) a mano, para poder proveer la información que se le solicitará para responder a la consulta.
¿CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE?
Por teléfono:
-
Llamá a la línea gratuita 0800-999-7237.
Te van a guiar para que indiques:
Aguardá unos instantes y te informarán dónde votas, si estás inscripto en el padrón.
Por mensaje:
-
Enviá la palabra VOTO, seguida de espacio, luego número de documento, otro espacio, y la letra M o F (según sea género masculino o femenino) al 30777.
Aguardá unos instantes a que tu mensaje sea procesado y te informarán dónde te toca votar, en caso de que éstés inscripto en el padrón.
ELECCIONES EN PANDEMIA
"Debido a la actual situación sanitaria que se vive con respecto a la pandemia ocasionada por el COVID-19, se han incrementado significativamente los lugares de votación. Es por ello que es de suma importancia que la ciudadanía habilitada para votar haga las consultas pertinentes para constatar los posibles cambios que se hayan podido realizar", indicaron las autoridades electorales.
De esta manera, la votación se lleva a cabo bajo el "Protocolo sanitario de prevención COVID-19 - Elecciones nacionales 2021", que fue aprobado el 3 de agosto por el Tribunal Electoral, que establece distintas medidas sanitarias y organizativas para llevar a cabo las próximas elecciones y uno de los principales cambios fue el de aumentar los lugares de votación, por lo que el nuevo listado incluye grandes cambios para los votantes.
Además, las mesas de votación se instalaron en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados y se utilizan cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semi abiertos techados. A su vez, las personas ingresan evitando las aglomeraciones y respetando la distancia interpersonal de 2 metros, mientras que para no exceder los aforos se podrán organizar filas fuera de los establecimientos para que los electores esperen su turno para ingresar.