En los últimos días circuló información falsa en las redes sociales acerca de los protocolos sanitarios dentro del cuarto oscuro para las elecciones del domingo. Las autoridades aclararon que no es necesario cerrar los sobres para emitir el voto en la urna.
El Gobierno y la Cámara Nacional Electoral (CNE) aclararon que los sobres que se introducen en las urnas el día de los comicios no deben estar necesariamente cerrados para que el voto sea considerado válido, y que puede utilizarse pegamento para sellarlos.
Para evitar los contagios de coronavirus, las autoridades diseñaron un protocolo contra el COVID-19 que indica que cada persona deberá guardar distancia social, utilizar tapabocas; que la fila para esperar turno se hará afuera si se supera el aforo en el interior; y que el DNI se apoyará en la mesa de votación en un lugar predeterminado sin que las autoridades lo toquen. Además, las nuevas reglas, excepcionales, establecen que cada persona deberá utilizar su propia lapicera, y que no tendrá que entrar en contacto con la urna a la hora de introducir el sobre.
Una de las recomendaciones más remarcada es que no conviene cerrar la solapa del sobre con saliva, como se hace habitualmente. Por eso, y ante la circulación de noticias faltas por cadenas de WhatsApp y por las redes sociales, cabe remarcar que no es necesario cerrar el sobre para que el voto sea considerado válido.
Los sobres pueden quedar abiertos y serán válidos. Y si el votante lo desea, puede llevar pegamento y cerrarlo de esa manera, pero no es obligatorio que el sobre esté cerrado: la dimensión de la boleta queda bien contenida adentro y no se sale adentro de la urna. Y el voto no se anula si se introduce a la urna el sobre abierto.