ver más

El Gobierno incorporará 1.000 científicos a organismos dependientes del Poder Ejecutivo

Además de la incorporación a organismos estatales, se anunció un programa de 100 becas cofinanciadas con el CONICET.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó el pasado sábado en el Centro Cultural Kirchner, el lanzamiento de un plan para la incorporación de 1.000 científicos a organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional y el programa de 100 becas cofinanciadas con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  

En ese marco, Cafiero expresó que la idea “era un sueño, tener un sistema nacional con miradas y proyectos específicos”, y sostuvo que es tiempo “de rotar la política de asistencia a la política de producción”, para que “la Argentina que viene vaya hacia dónde va su sistema de ciencia, con un modelo de desarrollo productivo y justicia social”.

El funcionario resaltó “el crecimiento de la producción y el empleo” y ejemplificó que la industria “creció un 10% el último mes y está en niveles superiores a 2018”.  

El Plan de Fortalecimiento de los recursos humanos del sistema científico tecnológico busca ampliar y mejorar las condiciones de la comunidad científica.  

La apertura de los concursos para sumar 1.000 científicos al sistema también contempla la actualización del análisis de dotación, la elaboración de planes de mejora en carrera y política salarial y la recategorización de personal científico tecnológico en cada uno de los organismos, según indicó la Jefatura de Gabinete. 

Los 16 organismos relevados, que tienen dependencia directa de la Administración Pública Nacional, son el CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). 

También están el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep), el Instituto Nacional del Agua (INA), Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Instituto Antártico Argentino (IAA), la Administración Parques Nacionales (APN). 

Completan el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Te puede interesar

En Vivo