viernes 04 de octubre de 2024

La familia de Lucas Lin pidió fecha para el juicio por la muerte en la colonia del Lincoln

La causa está cerrada e irá a sorteo. Todavía falta determinar qué organismo judicial estará a cargo del juicio oral.

--:--

Familiares de Lucas Lin le reclamaron a la Justicia que pongan fecha para la realización del juicio oral de la causa que investiga la muerte del pequeño de cinco años en la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln de La Plata. El hecho ocurrió el 5 de febrero de 2019, cuando el menor murió ahogado en una pileta de grandes dimensiones, en un lugar donde no había cámaras de monitoreo.

A 29 meses del fallecimiento de Lucas Lin seguimos pidiendo lo mismo desde el día del hecho. Verdad y justicia. Como dijimos en su debido momento respetamos, más allá del dolor, las decisiones de la Justicia con respecto a quien va a juicio”, manifestó Min Lin, el papá de Lucas. En ese sentido, señaló que objetivo es saber qué pasó con su hijo y se preguntó: “¿Por qué lo llevé para que se divirtiera y me lo dieron muerto?”.

Lee además

“También vale aclarar que la ansiedad de que se haga el juicio día a día va hiriendo el corazón de nosotros como padres. Por este mismo motivo le pedimos a las autoridades correspondientes que por favor digan cuando es la fecha del juicio”, manifestó Min. Y agregó: “Nosotros no somos abogados, ni fiscales ni jueces. No entendemos nada de Justicia. Nosotros solo entendemos el dolor que tenemos desde el día 5 de febrero del 2019”.

Por último, remarcaron que sus abuelos, familia, comunidad china y todos los amigos de Lucas Lin pidieron la fecha de inicio del juicio. “¿Y si fuera su hijo? ¡Lucas Lin nunca te olvidaremos!”, cierra el texto.

La Sala I de la Cámara Penal, integrada por Miriam Patricia Ermili y Raúl Dalto, rechazó el sobreseimiento y confirmó el juicio oral para Carolina Muro, Osvaldo Ramos, Marcos Echaniz y Rosana Costa, por el delito de abandono de persona seguida de muerte para la primera y homicidio culposo para las otras tres personas acusadas. También incluye esa nómina a Martín Argüelles (coprocesado junto a Muro) cuya defensa consintió la elevación a juicio del caso.

También dictó el sobreseimiento de los empleados municipales Fernando Parodi, Myriam Salinas, María Daniela Tost Teruggi y Diego De Luca quienes estuvieron acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público. Todos fueron defendidos por el abogado Marcelo Peña.

Junto a Monreal, quien fue asistido por el jurista Juan Losinno, también fue sobreseída Mónica Cauteruccio, otras de las propietarias de la institución. Durante la investigación Losinno vaticinó a este medio que su asistido era ajeno al hecho, produjo las pruebas en ese sentido y la Cámara Penal le dio la razón.

Con esta etapa cerrada la causa irá a sorteo, donde se determinará qué organismo judicial estará a cargo del juicio oral. Sin embargo, todavía no hay fecha para que se lleve a cabo. 

El 5 de febrero de 2019, Lucas Lin y un grupo de compañeros fueron a la colonia del Colegio Lincoln. El pequeño murió ahogado alrededor de las 15.30 en una pileta de grandes dimensiones, en un lugar donde no había cámaras de monitoreo.

Si bien cuando llegó la fiscal "había colocada una soga para indicar el lugar de la pileta a partir del cual cambiaba la profundidad", varios testigos aseguraron que "no había ninguna soga puesta cuando murió el nene", de acuerdo a los voceros judiciales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar