viernes 07 de noviembre de 2025

¿Cómo diferenciar un barbijo del CONICET original de uno trucho?

Después del operativo en el que detuvieron a una banda de delincuentes que los falsificaba, estos son los aspectos a tener en cuenta para no confundirse.

--:--

Son tres los puntos a tener en cuenta: el packaging, el estampado y la tela interior. En cuanto al primero, "la bolsita donde vienen empaquetados los barbijos falsos es más oscura, se nota en particular en dos circulitos que son super oscuros", explicó a Clarín Candelaria Guerreiro, desarrolladora de producto dentro de Atom Protect. Por otra parte, el segundo aspecto hace referencia a que "en la inscripción de la marca sobre la tela del tapaboca hay algunos donde se ve expandido, como borroso, y en el otro caso, utiliza una tipografía distinta" y, por último, "en la parte verde del barbijo, la tela que va hacia la cara, uno de los modelos tiene la marca impresa, que no es algo que lleve en Atom Protect", indicó la mujer.

Lee además

Si se comprara por cantidad, la desarrolladora destacó que la caja es distinta. "Es lo que nosotros llamamos blíster, que contiene los barbijos para las farmacias, que compraron bastantes de los truchos. Nosotros cambiamos el modelo de la caja. Nuestras cajas vienen de 60 unidades y estas siguen trayendo 40", continuó.

"La verdad es que esto es lo mismo que pasa con un billete trucho. Están hechos para que no te des cuenta de que no es el original. Si vos tenés un Atom Protect y lo comparás, te das cuenta de que es una falsificación, pero sino es muy difícil", aseguró por su parte también a aquel medio Alan Gontmaher, director de Atom Protect, que integró la investigación.

Para Gontamaher es importante recordar que adquirir un barbijo falsificado tiene un riesgo para la salud: “No es como comprar una remera que imita a una marca. Yo estaba muy angustiado en un momento. Tengo dos chicos y pensaba: ‘si esto se lo dan a un nene, le pueden dañar un pulmón’. Porque hay materiales que pueden ser cancerígenos. Por eso, creo que el usuario debería tomar muchos recaudos y fijarse sobre todo dónde compra”.

El último viernes, tras once allanamientos, lograron la detención de cinco personas y se secuestraron maquinarias, materias primas y alrededor de 50 mil barbijos truchos, mercadería valuada "en 30 millones de pesos", dijo Marcelo D'Allesandro, secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. "Estos son los momentos en que se genera una cierta ambivalencia. Por un lado, el haber logrado toda esta investigación de oficio, y por otro cuesta entender que a pesar de todo este momento que estamos pasando a nivel mundial, haya gente que todavía lucra con la salud de las personas", agregó el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar