“Abrazo enorme, un placer haberlo conocido y lo mejor para lo que viene”, escribió la diputada bonaerense Carolina Piparo para despedir al embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, quien cumplió su misión diplomática y dejó el país tras cinco años. El saludo de la actual Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de La Plata cosechó todo tipo de reacciones negativas en Twitter, luego de una polémica declaración del ex representante británico.
“Este nivel de cipayismo es un atropello para todos los ciudadanos”, le contestaron. En tanto, otros usuarios le pidieron que “se llame a silencio” y recordaron el hecho por el que está imputado su esposo Juan Buzali, atropelló a dos jóvenes que circulaban en motocicleta, creyeron que eran los mismos que los habían asaltado en las primeras horas de Año Nuevo.
Meses atrás, el funcionario británico estuvo en el centro de la escena luego de plantear un debate semiótico sobre los términos con los que se refiere cada gobierno al conflicto internacional sobre las Islas Malvinas que afecta a ambos países.
En aquella oportunidad, Kent aceptó un desafío tuitero con la embajada de los Estados Unidos sobre los términos que se utilizan en el Reino Unido en palabras coloquiales y comidas típicas. "Le dice "french fries" a las "chips" y escribe "favorite" en lugar de "favourite", planteó el gobierno inglés.
En ese marco, un usuario anónimo irrumpió en el debate y le respondió a la embajada del Reino Unido para aclarar que "dice Falklands en lugar de Malvinas". Esto generó la respuesta de Kent, quien intentó calmar las aguas sobre el conflicto bilateral y publicó: “Algunos dicen Falklands, otros dicen Malvinas. Entendemos las diferencias y buscamos la colaboración. Pero no hay que olvidar los intereses en común y la amistad. Y la agenda global que nos enfrenta en tiempos de cambio climático y pandemia. Hay que tener un esfuerzo en común”.
El tuit del ahora exembajador británico en Argentina generó todo de reacciones y varios le señalaron que “se hace difícil pensar en intereses comunes", mientras exista este reclamo por el que en 1995, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 2065 y reconoció la disputa.
A su vez, le hicieron un llamado de atención al embajador sobre un tuit que había publicado sobre Ramón Carrillo el 17 de marzo de 2020, en el que lo acusaba de "nazi". "Las Malvinas sólo te merecen algunas vaguedades sobre el cambio climático y la amistad", le retrucaron en aquel momento.