La Argentina fue incluida entre los países que serán beneficiados con la donación de vacunas que realizará el Gobierno estadounidense de Joe Biden. La Casa Blanca confirmó que destinará 6 millones de vacunas de un lote inicial de 25 millones a países de América Latina entre los que además de Argentina se encuentran Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, la República Dominicana y otros estados caribeños.
El gobierno norteamericano confirmó que donará al menos 80 millones de dosis de vacunas y que la mayoría de ellas son de AstraZeneca, que todavía no fue aprobada para ser aplicada en ese país.
Según se detalló, un 75% de las vacunas se distribuirán a través del mecanismo Covax y el 25% restante se destinará de manera más inmediata a países que enfrentan picos de contagios. “Así como en la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos fue el arsenal de la democracia, en la lucha contra la pandemia de COVID-19 nuestra nación será el arsenal de vacunas con el resto del mundo”, había dicho Biden al anunciar esta donación.
En todo el mundo, la campaña de vacunación que inició a fines de 2020 ha mostrado una fuerte disparidad entre las naciones más desarrolladas y las regiones más pobres. Las primeras acapararon la mayor cantidad de dosis producidas y al resto de los países se le complica la negociación para adquirirlas.
El cálculo de los expertos es que el mundo necesitará al menos 11 mil millones de vacunas para poder doblegar la pandemia, pero hasta el momento se han producido menos de 2.000 millones, debido a los cuellos de botella en las cadenas de producción.
En nuestro país, el gobierno de Alberto Fernández desplegó gestiones en Buenos Aires y en Washington a través de la embajada argentina que dirige Jorge Argüello para garantizar que parte de las dosis que donará Estados Unidos lleguen a la Argentina. Mientras tanto avanza la campaña de vacunación: ya son 10.087.539 personas las que recibieron su primera dosis, según detalló el Ministerio de Salud este jueves.