Un edificio de 136 departamentos de Miami Beach se derrumbó parcialmente esta mañana de este jueves. Hasta el momento, las autoridades confirmaron que al menos una persona murió y que varias resultaron heridas. En tanto, 102 fueron localizadas y otras 99 se mantienen desaparecidas, entre ellas nueve de nacionalidad argentina. Ahora bien, ¿cuáles son las teorías que se manejan en cuanto a lo ocurrido?
En la edificación -cercana a la playa- trabajaban más de 80 dotaciones de bomberos buscando personas atrapadas. Gerardo Feldman, arquitecto argentino radicado en esa ciudad, explicó las hipótesis sobre lo que habría causado el desplome del Champlain Towers, que -según afirmaron- estaba inestable desde hacía un año.
De acuerdo al profesional, el derrumbe del complejo ubicado entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside “se veía venir”. El agente inmobiliario contó que hace unos años participó de una investigación sobre otro edificio que, muy probablemente al igual que el que se derrumbó, fue construido décadas atrás “con arena de playa”.
“Eso corroe todos los hierros y desaparecen. Pasa mucho en edificios cercanos a la playa (...) Antiguamente en los años ’60 y ’70 veían arena en la playa y la usaban para construir. Esa arena tiene mucha sal; el hormigón se queda sin hierros, es como si no tuviera huesos”, explicó a Infobae, aunque indicó que aún no hay información oficial al respecto.
También detalló que en 2015 hicieron un estudio sobre el estado de un edificio de Bal Harbour, donde los hierros de las estructuras estaban tan deteriorados por la arena que se desarmaban muy fácilmente. La ciudad lo tomó en cuenta y lo repararon.
Feldman sostuvo que a partir del trágico derrumbe de este jueves, las autoridades van a prestar especial atención en el estado de los edificios de la ciudad, pero sobre todo en aquellos “que están sobre la playa”. Según detalló, la legislación local indica que los edificios de vivienda deben ser inspeccionados después de los 40 años de su construcción y luego cada diez años. Las autoridades estadounidenses habían iniciado este proceso en ese edificio, pero aún no se había completado.
Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, planteó otra teoría sobre lo sucedido. El docente afirmó que el edificio, construido en 1981 sobre humedales recuperados, era inestable desde hace un año. De hecho, en 2020 había encabezado un estudio que advirtió que el complejo se ha estado hundiendo a un ritmo alarmante desde la década de 1990.
Indicó que en esos años se hundía a un ritmo de unos 2 milímetros al año, pero el hundimiento podría haberse ralentizado o acelerado desde entonces. “Vimos que este edificio tenía algún tipo de movimiento inusual”, reconoció Wdownski a USA Today. E insistió: “El nivel de hundimiento en el condominio Champlain fue inusual”.

En tanto, en el lugar del desastre siguen las intensas tareas, enfocadas especialmente en la búsqueda de personas desaparecidas. El temor es la posibilidad de que el edificio se desplome totalmente mientras se realizan los trabajos.