viernes 14 de noviembre de 2025

El Gobierno planea congelar el precio de la carne y flexibilizar las exportaciones

Desde Casa Rosada estudian un paquete de medidas para el sector ganadero tras el cierre de las exportaciones de carne vacuna que vence este domingo.

--:--

El Gobierno nacional anunciará la semana próxima un nuevo esquema de exportación de carne vacuna y la puesta en marcha de un plan ganadero para ordenar el mercado y contener los precios del producto, que durante mayo sufrieron un nuevo aumento y acumularon una suba interanual del 72,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Tras el cierre de las exportaciones de carne vacuna decretado el pasado 20 de mayo y que vence este domingo, el Gobierno mantuvo conversaciones y negociaciones con el sector exportador. El Plan Ganadero que se anunciará en los próximos días buscará garantizar el abastecimiento del mercado interno. 

Lee además

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo en declaraciones realizadas durante la semana pasada que se intentará desarrollar “un esquema que permita garantizar mayor presencia en el mercado interno", indicó y al mismo tiempo planteó que el Gobierno quiere "que todos los cortes populares estén accesibles"

Si bien todavía no trascendieron detalles oficiales del Plan Ganadero que se dará a conocer el próximo martes, tendrá como objetivo llevar la producción de carne vacuna de los tres millones de toneladas actuales a cinco millones. El resultado permitiría descomprimir la tensión entre los exportadores y la suba de precios en el mercado interno, y finalmente asegurar el stock para el consumo en el país sin descuidar los envíos al exterior.  

“Necesitamos que la demanda de China sea bien abastecida sin descuidar el mercado local”, explicó Kulfas, y además adelantó que se realizaron "varios encuentros de diálogo y negociación con sectores de la producción y exportación de carne. Les hemos explicado que el objetivo principal es ordenar el funcionamiento del sector y también producir más, porque la salida virtuosa a esto es justamente que Argentina pueda superar la barrera histórica de tres millones de toneladas".  

En tanto, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), entidad que analiza la evolución mensual de los precios, puntualizó los aumentos en la carne que se dieron en el último año de pandemia. "A la cabeza de los aumentos sobresalen cortes de alto consumo popular como el asado (92,6 %), matambre (80,2% y el vacío (84,6%)", remarcó el documento.  

"Entre 2010 y 2016 el promedio mensual de exportación de carne vacuna osciló entre 15 y 20 mil toneladas. A partir de 2017 comenzó un muy acelerado crecimiento, llevando el promedio mensual de exportación a 70 mil toneladas mensuales en 2019 y 75 mil en 2020", destacó el informe del CEPA.    

Este incremento en la cantidad de exportaciones impactó en los precios del mercado local que especulan con el precio internacional, según el documento del organismo de economía política se produjo “el rulo ganadero”. "Un negocio vinculado a ganar obteniendo un margen producto de la brecha entre el dólar oficial y el blue. Como el beneficio no se relaciona con la exportación de carne en sí, sino con el negocio de la brecha, la demanda de carne para estas operaciones tuvo mucho margen para comprar a precios más elevados, presionando al alza el valor de los cortes”, cerró el informe.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar