En las puertas de la llegada de las bajas temperaturas y la temporada invernal, especialistas sostienen que este año aumentará la circulación de virus como la gripe, el resfrío, la faringitis y la bronquitis respecto al año pasado, cuando se registró un 80% de disminución en la transmisión de enfermedades respiratorias en el contexto de la cuarentena estricta.
En este sentido, el médico Alejandro Chirino, coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) advirtió en diálogo con Télam que es necesario “no minimizar los síntomas” porque en el marco de la segunda ola de coronavirus “no hay forma de distinguir” un virus de otro y esto podría derivar en un contagio exponencial de COVID-19.
Pese a las medidas de restricción a la circulación anunciadas por Alberto Fernández este viernes, Chirino sostuvo que el crecimiento de la actividad social que se registró en el último tiempo genera el caldo de cultivo para la aparición de diagnósticos no COVID-19 que sin embargo comparten síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza y malestar general.
"CUALQUIER RESFRÍO HOY PUEDE SER COVID-19"
El médico especialista en infecciones pulmonares, Alejandro Chirino explicó que "las enfermedades respiratorias tanto virales como bacterianas, habituales en los inviernos, son cuadros clínicos que pueden ser producidos por varios agentes diferentes y dar síntomas parecidos. Por lo tanto, no hay forma de distinguir que sea uno u otro agente".

Puntualizó que un resfrío puede ser producido por más de 15 tipos de virus diferentes que producen un cuadro clínico similar, entre ellos el coronavirus, que puede ser confundido por un falso resfrío entre los asintomáticos o aquellos que padecen la enfermedad con sintomáticas leves.
El especialista consideró que cualquier síntoma que pueda indicar una infección por COVID-19 no debe ser minimizado ni descartado porque “no hay forma de distinguirlo de otros agentes y se sigue contagiando", agregó en diálogo con Télam.

Alejandro Chirino recordó que el espectro del contagio por coronavirus puede ir desde un caso asintomático, síntomas leves de resfrío, congestión y dolor de garganta hasta casos graves en los que puede producir neumonías bilaterales. En este sentido, sostuvo que es necesario que “las personas con síntomas respiratorios consulten al sistema de salud” y se mantengan aislados en caso de presentar síntomas compatibles con el COVID-19.
La recomendación general es extremar los cuidados de cara al invierno, limitar la circulación a eventos necesarios y mantener el aislamiento en caso de presentar algún síntoma compatible con el coronavirus, mientras el Gobierno avanza con la campaña de vacunación para inocular a la población.