sábado 28 de marzo de 2026

Alberto Fernández advirtió que "podrían subir las retenciones"

El Presidente hizo foco en los productores y pidió evitar el traslado de precios internacionales a los productos alimenticios.

--:--

En las últimas horas Alberto Fernández fue contundente al analizar la situación económica y la suba de los precios en el mercado, por lo que advirtió que “podrían subir las retenciones o poner cupos”, en un mecanismo de negociación. 

"El productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme. Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares", sostuvo el Presidente, diálogo con Página 12.

Lee además

Focalizándose en el tema de la carne, el mandatario explicó que “antes China era un país que solo importaba carne envasada y había un número limitado de frigoríficos que tenían capacidad de exportar, y ahora decidió importar carne con hueso, medias reses".

Frente a la suba de precios, Alberto Fernández aclaró: "El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan". Al mismo tiempo, agregó: "Cuando estoy hablando de estas cosas no estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos". 

El Presidente fue tajante frente al aumento de precios, y sostuvo: "Yo le he dicho al ministro de Agricultura que todo tiene un punto límite. Les estoy diciendo públicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo".

Destacando la aceptación y poniéndolos como ejemplo, Fernández hizo referencia a "los aceiteros, que lo entendieron y organizaron un fideicomiso, resolvieron un mecanismo de compensación entre ellos", en contraposición a lo ocurrido con otros sectores. 

Por último, el Presidente fue consultado sobre si las pequeñas devaluaciones mensuales que está sufriendo el peso no tienen que ver con la suba de precios de los alimentos, respondió: "Se lo pregunté a (el ministro de Economía) Martín Guzmán y él dice que no, que es una forma de mantener el tipo de cambio equilibrado que ha funcionado bien". En este panorama se espera por la respuesta del sector del campo y los productores, para así determinar las medidas económicas a implementar. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar