martes 26 de marzo de 2024

¿Cuáles son los cambios de último momento en los protocolos para el regreso a las aulas?

En las últimas horas las autoridades educativas bonaerenses modificaron los criterios para armar las burbujas y los modelos de alternancia en la presencialidad.

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Amenos de una semana del inicio de las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense modificó el protocolo para el regreso a las aulas. Y el nuevo reglamento obligó a muchos establecimientos a trabajar a contrarreloj para trasladar a las familias los nuevos parámetros.

A diferencia del protocolo inicial para el regreso a la presencialidad, el cual había sido publicado en octubre del año pasado bajo el nombre “Plan jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para el regreso seguro a las aulas”, la actualización no determina una cantidad fija de estudiantes por burbuja educativa, sino que dependerá del tamaño de los y del cumplimiento del distanciamiento social obligatorio: 1,5 metros entre estudiantes y 2 metros entre los mismos y sus docentes.

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También dispone que las jornadas deben ser simples, de cuatro horas, y que en caso de que una escuela aún no se encuentre en condiciones de garantizar la presencialidad de sus alumnos y alumnas –por problemas en la infraestructura o por la evaluación epidemiológica de la autoridad sanitaria–, adopte otra modalidad.

La actualización también reformula los tres modelos de escolaridad permitidos: modelo presencial completo (los alumnos asisten todos los días a la escuela; la mitad, a la mañana, y la otra mitad, a la tarde); modelo semipresencial o combinado (los alumnos asisten a la escuela semana de por medio, de manera intercalada) y modelo no presencial.

Desde la cartera educativa bonaerense, voceros citados por el diario La Nación, cada escuela definirá el modelo a seguir en función de su infraestructura y de sus recursos humanos y en caso de necesitarlo, podrá combinarlos. Indicaron también que los 16.000 establecimientos de educación obligatoria de la provincia no deberán presentar su protocolo para su aprobación. Sin embargo, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se ocupará de inspeccionar el correcto cumplimiento de las normas establecidas en todas las escuelas.

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