domingo 08 de noviembre de 2026

Pase sanitario y vacunación: cómo se prepara la Argentina ante la variante Ómicron

Las autoridades evalúan tomar una serie de medidas para evitar que la nueva cepa de coronavirus originada en Sudáfrica se propague en Argentina.

El Gobierno nacional se prepara para enfrentar a Ómicron, la nueva variante de coronavirus que ya se propagó por diferentes países y preocupa a los expertos. En ese sentido, las autoridades implementarán un pase sanitario para fortalecer la vacunación y así evitar que la cepa originada en Sudráfrica llegue a Argentina.

Según indicaron, la medida regirá para las actividades de más riesgo, los eventos masivos y en espacios cerrados: “El pase está arreglado con las jurisdicciones y va a estar en la app CUIDAR. Todo lo que significa turismo, arte, cultura va a tener un rol importante para acelerar la vacunación. Hay que minimizar los riesgos. En estos lugares, que son cerrados, hay más riesgos de transmisión”, detalló la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Lee además

En ese marco, la funcionaria sostuvo que el pase sanitario “va a estimular a las personas y acelerar la vacunación en quienes se hayan relajado. Si las personas asisten con el esquema completo, se reducen los riesgos de transmisión”, al tiempo que convocó a la población a “iniciar y completar esquemas”. “La primera respuesta a esto es la vacunación. Tenemos 80% de la población global con una dosis y 64% de la población con dos dosis”, dijo.

Para completar las medidas, Vizzotti explicó que las personas que vengan desde países con riesgo de circulación deberán hacer un aislamiento de diez días y luego presentar un PCR negativo para poder salir. Además, aclaró que se suspendieron los vuelos directos de África a Argentina que iba a realizar una aerolínea a partir de diciembre: “La suspensión desde Europa también nos ayuda”, aseguró.

La titular de la cartera sanitaria manifestó que la preocupación del Gobierno es por el “aumento de casos y de internaciones en países con un porcentaje de vacunación relativamente alto como Austria, Holanda o Alemania”  y que la variante Ómicron fue declarada como “variante de preocupación por la OMS en menos de 48 horas”.

Sobre la información que manejan sobre la nueva variante, Vizzotti aseguró que “lo que se sabe es que se detectó en Sudáfrica, y en menos de 48 horas se declaró la preocupación. Lo que se vio es que tiene 32 mutaciones y eso es muy superior a lo que tiene la Delta, por eso preocupa la posibilidad de que no se pueda detectar por los diagnósticos”, y agregó: “Cuantas más mutaciones tienen, hay pocas posibilidades de escapar. La buena noticia es que las personas que se han diagnosticado fueron con síntomas leves. Eso no es algo que se pueda afirmar como una verdad absoluta”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar