La defensa de uno de los acusados por la muerte de Lucas Lin, ahogado en la pileta de la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln, recibió un nuevo rechazo judicial a sus planteos. La abogada Noelia Kirilenko, quien asiste a Osvaldo Ramos –procesado por homicidio culposo–, pidió citar a los papás del pequeño pero el Tribunal Oral Criminal III de La Plata rechazó la petición.
Lin Min y Lij YanYing, papá y mamá de Lucas, participan en el proceso como particulares damnificados. Son representados por los abogados Matías Pietra Sanz y Andrea Reynoso. En una audiencia desarrolla el pasado lunes, la defensa de Ramos había solicitado la suspensión del juicio a prueba, es decir una probation, pero la fiscal y los abogados de la familia se opusieron. Tras la audiencia el hombre presentó un escrito en el que solicitaba citar a los padres del pequeño para que se les explicara los pormenores del planteo de esa parte. Los magistrados entendieron que, en base a la ley de víctimas, el pedido (además de ser extemporáneo) podría revictimizar a la familia y denegaron la solicitud.
Cabe recordar que la audiencia mencionada escaló en tensión cuando la defensora dijo que los imputados estaban padeciendo por el proceso y su colega Pietra Sanz le contestó rápido que ello no se comparaba "con lo que estaban padeciendo los padres de Lucas".
A fines de mayo último se dictaron los sobreseimientos del propietario del colegio, Rubén Gerardo Monreal, quien estuvo procesado por homicidio culposo, y de Mónica Cauteruccio, otra de las propietarias. La defensa de Monreal estuvo a cargo del abogado Juan José Losinno, quien durante la investigación vaticinó a este medio que su asistido era ajeno al hecho, produjo las pruebas en ese sentido y la Cámara Penal le dio la razón.
En la misma resolución se dictó el sobreseimiento de los empleados municipales Fernando Parodi, Myriam Salinas, María Daniela Tost Teruggi y Diego De Luca quienes estuvieron acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público. Todos fueron defendidos por el abogado Marcelo Peña.
Por su parte los abogados de la familia Lin presentaron el recurso de apelación. En el puntilloso planteo solicitaron dejar sin efecto esas decisiones y que todos los acusados fueran a juicio, un pedido que no prosperó.
LA TRAGEDIA
El 5 de febrero de 2019, Lucas Lin y un grupo de compañeros fueron a la colonia del Colegio Lincoln. El pequeño murió ahogado alrededor de las 15.30 en una pileta de grandes dimensiones, en un lugar donde no había cámaras de seguridad. El caso conmocionó a la ciudad y motivó varias marchas para pedir justicia por lo ocurrido.
La investigación se centró entonces en la responsabilidad de los tutores a cargo del contingente de chicos y las condiciones de seguridad del predio. Aunque cuando llegó la fiscal Cecilia Corfield "había colocada una soga para indicar el lugar de la pileta a partir del cual cambiaba la profundidad", varios testigos aseguraron que "no había ninguna cuando murió el nene", de acuerdo a los voceros judiciales.
Por el momento los acusados son Carolina Muro, Osvaldo Ramos, Marcos Echaniz y Rosana Costa, por el delito de abandono de persona seguida de muerte para la primera y homicidio culposo para las otras tres personas acusadas. También incluye esa nómina a Martín Argüelles (coprocesado junto a Muro) cuya defensa consintió la elevación a juicio del caso.
La fiscal de juicio será Helena de la Cruz y los jueces a cargo de dictar veredicto son Santiago Paolini, Andrés Vitale y Ernesto Domenech.