La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) avanza con el calendario de pagos y la ampliación de beneficios. El organismo que conduce Fernanda Raverta anunció nuevas ayudas en noviembre, como el bono de $5.000 por el Programa Más Cultura, que se encuentra momentáneamente suspendido y se espera su cobro para luego de las elecciones legislativas del próximo domingo. Los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) también recibirán el extra de hasta $12.000 por la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social y en el marco del Plan Mil Días se extendió la AUE para Protección Social de 6 a 9 meses, lo que significa que las titulares accederán a tres meses extra de asistencia y obtendrán un monto total de $12.151.
El Plan Mil Días es una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de la AUH y la extensión de la AUE, con el objetivo de garantizar el derecho a la "protección en situaciones específicas de vulnerabilidad" para las niñas y niños.
"Nuestro deseo como Gobierno es que cada una de nosotras pueda hacer que nuestros hijos y nuestras hijas estén bien, que crezcan sanos y que estén bien alimentados", indicó la directora ejecutiva de ANSES. En este sentido, destacó que con la extensión de la Asignación por Embarazo, a partir de la implementación de la Ley de los Mil Días, se están "igualando las oportunidades de todas las familias argentinas, acompañando a las futuras madres que en este momento se encuentran con ingresos informales".
¿CÓMO ACCEDER AL PLAN MIL DÍAS Y CUÁNTO SE COBRA?
La ANSES explicó que no es necesario realizar una inscripción para acceder al beneficio si ya se cobra la Asignación por Embarazo, ya que la implementación es automática. El beneficio de tres meses extra de cobro alcanza a todas las titulares de la asistencia.
Las titulares de la AUE de "zona general" cobran $5.063, sin embargo ANSES retiene el 20% de la asignación que se entregará tras presentar la Libreta de Asignación Universal, por lo que la asistencia es de $4.050,40 cada mes. Con los tres meses de extensión, las beneficiarias accederán a un total de $12.151 extra con el Plan de los 1000 Días.
¿QUIÉNES COBRAN LA ASIGNACIÓN POR EMBARAZO?
El organismo previsional indició que la Asignación por Embarazo para Protección Social es elegible para un gran grupo de personas:
-
Mujeres y personas gestantes desocupadas
Trabajadoras informales (con ingresos inferiores al salario mínimo)
Monotributistas sociales
Trabajadoras de servicio doméstico registradas
En todos los casos se requiere tener un embarazo de 12 semanas o más; ser una persona gestante argentina o naturalizada y tener DNI o bien tener al menos 3 años de residencia en el país en caso de ser extranjera; estar inscripta en el Programa SUMAR; y no tener obra social (solo para desocupadas o trabajadoras informales).