Este viernes comienza una nueva edición de IDEAR, la mega muestra de decoración, interiorismo y arquitectura más importante de la región. Del 8 al 11 de octubre, los y las platenses podrán recorrer cada uno de los diferentes espacios, expositores y conocer las últimas tendencias en decoración, arquitectura y life style.
La particularidad de esta sexta edición del evento es que los expositores tendrán la oportunidad de intervenir y decorar una serie de departamentos a estrenar del complejo Plaza Credil, ubicado en 65 entre 7 y 8. Los asistentes, en tanto, podrán dialogar con cada uno de los interioristas, decoradores, arquitectos, paisajistas y marcas que desembarcarán en la mega muestra. El valor de la entrada es de $400 y los menores de 12 años podrán entrar sin cargo.
Una de las propuestas que estará presente en IDEAR es Jeitinho Estudio, un emprendimiento que nació en 2017 y está cargo de Ticiana Alvarado Wall (diseñadora industrial) y María Victoria Raimondi (arquitecta). Ambas destacaron la importancia de participar en este tipo de eventos y alentaron a los emprendedores de la ciudad a que se sumen a la iniciativa para mostrar todo su trabajo y potencial. “En nuestro espacio buscamos generar un lugar para habitar flexible, donde se puedan combinar distintas actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana y, más ahora, potenciada por la pandemia: el trabajo y otros espacios funcionales”, le dijo Alvarado Wall a 0221.comar. Por su parte, Raimondi detalló: “Utilizamos recursos como Color Block, con el color tendencia del 2022 de Alba 'Coulis de Arándano' y usamos la línea efectos especiales de Alba el Velvet en color plata fina. Y además diseñamos objetos a medida en espacio con acero de Ternium".
Otra de las propuestas es la de Ivana y Mariano, de Lanita Colorada, un taller de restauración de madera y tapicería que participa en IDEAR desde hace cinco años y que en esta oportunidad desembarcará con el proyecto “5 sentidos” en el primer piso de la Torre Sauce. Su proyecto invitará al público a poner en juego todos sus sentidos a través de una experiencia sensorial similar al Teatro Ciego. "No vendemos productos. Entonces queremos que nuestro servicio llegue como una experiencia única y que nos recuerden", expresó Ivana. A través de esta singular experiencia, los expositores harán que el visitante sienta aromas, texturas, sabores y sonidos que los llevarán también a descubrir el detrás de escena de su taller y su trabajo diario.
Por otro lado, Lucía y Julia Sbarra (arquitectura + interiorismo) comparten el desafío de su primera ambientación en IDEAR, con la intervención de un monoambiente en el primer piso de la Torre Sauce. Su proyecto se llama “Espacio Compartido” y es una idea que mostrará un lugar funcional, flexible y dinámico pensado para que una pareja con niños pequeños pueda tener varias actividades dentro de un mismo espacio, poder compartirla y que, a su vez, también se pueda estar de forma solitaria.
"La propuesta surgió a raíz de los pedidos recurrentes que llegaron a nuestro estudio durante la pandemia, que tenían que ver con reorganizar espacios dentro de las casas", dijo Julia a este portal. Y agregó: "Tenemos muchas ganas de estar y poder compartir con quien se acerque, que tenga ganas de conocer lo que ofrecemos, nuestro trabajo y puntualmente esta propuesta".
En la planta baja de la Torre Acacia el público se encontrará con la ambientación "Cozy" (relajado en inglés). "Se trata de una propuesta que mostrará un ambiente acogedor, relajado, sin sobresaltos, vivible y muy agradable con una pureza en las líneas en general y donde los textiles aparecen como los grandes protagonistas y generadores de esas sensaciones", describió la interiorista Ornella Mazzoni, a cargo del proyecto que desembarca junto a sus socias Candelaria y Renata, con quienes comparte un emprendimiento de productos textiles.
Ornella le contó a 0221.com.ar que eligió intervenir un monoambiente de la torre. "Son espacios donde se realizan muy pocas acciones en muy pocos metros cuadrados y para mí es súper importante esa sensación de bienestar, fundamental para pasar el día a día. Por eso busqué generar un ambiente neutral donde el protagonista lo tomó un color de un tono medio tierra, muy tranquilo y relajado a la vista", describió Ornella, que se prepara para vivir su primera experiencia como interiorista independiente en IDEAR.
En otro espacio, y con una propuesta y sentido distinto, van a estar los alumnos de tercer año de la carrera de Diseño de Interiores de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad del Este. Ellos asumirán el desafío de materializar su trabajo interviniendo uno de los espacios de la Torre Ceibo. Con el proyecto “Inproject”, representarán lo que sucede en la mente del Diseñador de Interiores. Según los propios alumnos, se trata de "la materialización de nuestro proceso creativo que conquista todo el espacio, cómo procesamos, buscamos y proyectamos, resuelto en un diseño estético y actual”.
Para Lucía D'Amico, docente de Taller de Diseño Interior III, "es una oportunidad para aprender a trabajar en equipo" y "para tener esta vivencia como alumnos y diseñadores, que es lo que también va a definir qué quieren hacer cuando se reciban". En otras palabras, detectar en qué son buenos y hasta descubrir cosas que no sabían de ellos mismos. "También encontrarse con la negativa cuando no les aprueban un presupuesto, solucionar temas y tomar decisiones minuto a minuto. Y, por supuesto, tener contacto con colegas o futuros colegas que participan de IDEAR y que pueden abrirles la puerta a nuevas propuestas laborales”, señaló.
Quienes recorran la exposición también encontrarán paisajismo y decoración exterior, en donde participan diseñadores independientes que realizan productos de decoración como cerámica, textiles, velas, luminaria y más. Y, además, un sector gastronómico con una variada oferta para almorzar, merendar o tomar un café.
Por último, desde la organización señalaron que se cumplirán con todos los protocolos sanitarios establecidos: espacios amplios, con control de acceso y temperatura, ventilación cruzada y contará con estaciones especiales de sanitización.