El consorcio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, conocido como Proyecto País y encargado de hacer vigilancia genómica del coronavirus en el país, detectó un aumento notable de la preeminencia de contagios de la temida variante del COVID-19. De acuerdo con el último informe publicado, en los últimos 15 días "la frecuencia de detección de la variante Delta en los casos de COVID-19 estudiados alcanzó el 83,3% en el Conurbano y el 84,6% en la ciudad de Buenos Aires".
Los investigadores científicos también advirtieron que aumentó la frecuencia de casos con la variante Delta en el interior de la Provincia de Buenos Aires y en las provincias de Santa Fe y Neuquén. En el caso de Santa Fe, en el 21,4% de las muestras analizadas se detectó la variante, mientras que en Neuquén sucedió lo mismo en el 41% de las muestras.
"Estos resultados están en consonancia con la situación epidemiológica regional, hasta el momento caracterizada por un incremento de la frecuencia de detección de la variante Delta en simultáneo con el reporte de un número de casos estable o a la suba, tanto en Argentina como en otros países de la región”, escribieron los investigadores, Mariana Viegas, Humberto Debat, Carolina Torres y otros colegas de diferentes instituciones como Conicet, INTA y la Universidad de Buenos Aires que conforman Proyecto País.
De acuerdo con la información oficial, entre el 20 de julio y el 20 de octubre se analizaron un total de 568 muestras, de las cuales 188 correspondieron a casos de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y alrededores y Gran La Plata, 25 de provincia de Buenos Aires, no Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); 18 de provincia de Chaco, 11 de la provincia de Misiones, 93 de Neuquén, y 190 de Santa Fe.
"Todas estas muestras estudiadas corresponden a individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros. Además, de las 568 muestras, 43 correspondieron a casos especiales (nexo con viajero y confirmación de casos detectados por la técnica de PCR en tiempo real específica para variantes). En 73 casos se realizó la secuenciación completa del genoma del SARS-CoV-2", escribieron los expertos en el reporte.
En el informe se detalló además que en todas las muestras analizadas se identificaron seis casos de la variante Alpha, 286 de la Gamma y 90 de Lambda. La variante Delta se detectó en un total de 185 casos, de los cuales 153 corresponden a casos de circulación comunitaria seleccionados al azar.

"A la fecha, sobre un total de 4.992 muestras analizadas a través de la vigilancia activa por secuenciación de Spike o de genoma completo, las variantes más frecuentemente detectadas en nuestro país fueron: Gamma en 2.163 casos, seguida de Lambda en 1.070 casos, Alpha en 310 casos, Delta en 240 casos y Mu en 3 casos", cerraron.