lunes 10 de noviembre de 2025

A quiénes les corresponde aplicarse la tercera dosis o el refuerzo contra el COVID-19

"Vamos a comenzar por el personal de salud y a avanzar escalonadamente como fuimos avanzando con nuestra campaña de vacunación", explicó Carla Vizzotti.

--:--

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció en conferencia de prensa este último martes que en diciembre comenzará una nueva etapa de la campaña de inmunización en diferentes grupos. Serán las personas inmunodeprimidas desde los 3 años, que hayan completado el esquema con cualquier vacuna, y a mayores de 50 años que recibieron dos dosis de Sinopharm. También involucrará al personal de salud por su exposición al coronavirus.

"A partir de diciembre se empezará con el refuerzo. Vamos a comenzar por el personal de salud y a avanzar escalonadamente como fuimos avanzando con nuestra campaña de vacunación. El año de los refuerzos en la Argentina será 2022", sostuvo la ministra, quien diferenció la aplicación de terceras dosis, que completan el esquema primario, de los refuerzos para quienes ya completaron el esquema.

Lee además

En la cartera sanitaria explicaron que la dosis adicional se administra "luego de un esquema primario con el beneficio demostrado de una dosis extra (situación en adultos mayores con vacunas de virus inactivado)". Mientras que una dosis de refuerzo, o booster, "se aplica luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente, ya que es probable que la respuesta disminuya con el tiempo". De esta manera, la tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección y el refuerzo, después de haber recibido el esquema primario recomendado, amplía la inmunidad en forma periódica.

Los pacientes inmunodeprimidos son quienes padecen alguna de las siguientes patologías o características:

  • Leucemia

  • VIH no controlado

  • Enfermedad genética

  • Cáncer

  • Receptores de trasplantes de órganos

  • Enfermedades reumáticas

  • Enfermedades inflamatorias

  • Enfermedades autoinmunes

  • Lupus

 

Ahora el Ministerio de Salud deberá realizar un relevamiento para determinar cuál es la población objetivo para comenzar a aplicar las dosis de refuerzo. La administración de los componentes se debería resolver junto a las provincias en alguna sesión del Consejo Federal de Salud. Pero, de acuerdo con Vizzotti, entre las personas inmunodeprimidas y las inoculadas con Sinopharm serán aproximadamente 1.600.000 en total.

La Provincia de Buenos Aires, sin embargo, ya informó que la aplicación en el territorio bonaerense comenzará la próxima semana, con los grupos priorizados por el Gobierno nacional.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar