El precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentará 1 peso a partir del próximo lunes y se venderá, en promedio, a $47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "Dados los nuevos contratos que se firmaron, el valor del gas en boca de pozo tiene que pasar a representar en noviembre el 14,5% del precio de nafta súper", expresó Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC.
La suba progresiva indica que el próximo año alcanzará el 15%, cifra que regirá por tres años como consecuencia de la vigencia de los contratos. El último aumento de este combustible se había aplicado en agosto de este año y fue entre $2 y $3, para venderse a un promedio de $40 en las estaciones de servicio del AMBA.
"En el interior del país, incluso en el Gran Buenos Aires, el precio del GNC alcanza hasta los $58 el metro cúbico mientras que el promedio país está alrededor de $47 y en la Ciudad de Buenos Aires cuesta alrededor de $36 en promedio", afirmó González a Infobae.
"Con los costos que existen, no debería haber ninguna estación que lo venda por debajo de los $40. Tenemos grupos de estacioneros que venden a $33,90 y eso hace que muchos estén por quebrar. La competencia es feroz", detalló.
En Argentina hay entre 1.700.000 y 1.800.000 vehículos que funcionan con GNC, lo que representa alrededor del 15% del parque general automotor. El combustible es el más económico: un auto mediano que consume un litro por cada ocho kilómetros; eso implica que, para recorrer 400 kilómetros, el costo total sería de unos $1.400, contra los $4.550 que costaría con nafta súper.