El dólar blue cerró este viernes al mismo nivel de su record histórico y profundizó las preocupaciones respecto sobre la situación económica del país cuando sobre el cierre de las operaciones llegó a los $195 para la venta.
El dólar blue cerró este viernes al mismo nivel de su record histórico y profundizó las preocupaciones respecto sobre la situación económica del país cuando sobre el cierre de las operaciones llegó a los $195 para la venta.
La divisa que se comercializa en el mercado paralelo alcanzó la misma cifra que en octubre del año pasado y -por lo tanto- marcó un nuevo precio máximo para lo que va de 2021. Eso implicó que subió 4 pesos en el día.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que busca un nuevo acuerdo con el FMI y explicó qué falta para levantar el cepo al dólar.
Desde organización Industriales Pymes Argentinos afirmaron que se podrían perder unos 300.000 puestos de trabajo el próximo año.
En el mercado oficial, en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA), la divisa cotizó por su parte a $98,75 para la compra y $104,75 para la venta, estable contra la jornada previa. Mientras que el dólar solidario o dólar turista (que se calcula de la suma del precio del dólar oficial más los impuestos PAIS del 30% y la retención de 35% en concepto de anticipo de Ganancias) está en $173,07 para la venta.
En el segmento mayorista, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una suba de cinco centavos hasta $99,42. De esta manera, la brecha cambiaria entre el dólar comercial y el blue se ubica el el orden del 94,12%.
Por su parte, el dólar “contado con liquidación libre”, implícito en la cotización del bono Global 2030 (GD30), que desde los últimos cambios a las trabas cambiarias opera libre de intervención del Banco Central, subió este viernes para cotizar a $199,23 por dólar, luego más cerca del cierre, bajó a 197 pesos. Las cotizaciones financieras libres amenazan hace dos días con superar los $200 y algunas de las que opera con acciones, y con con bonos, ya superaron esa cifra.
Desde marzo, el BCRA aplica una moderación del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, dado que las autoridades esperan que sirva como ancla para la inflación. En la previa de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la distancia se había ampliado hasta acercarse a los máximos del año, de 92%, que tocó en julio.
El jueves el Banco Central terminó con posición neutra por su intervención en el mercado, gracias a la reducción de la demanda que generaron las últimas medidas. Tras perder US$950 millones en septiembre, el saldo en lo que va de octubre es comprador por unos US$500 millones.