La dólar blue subió este viernes 2 pesos y opera en torno a los $190,50 para la compra y $193,50 para la venta en las principales casas de cambio. De esta manera, marca un nuevo precio máximo para 2021 y se acerca al pico histórico que alcanzó en octubre del año pasado cotizando a $195 por unidad.
En el mercado oficial, en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA); la divisa cotiza por su parte a $98,75 para la compra y $104,75 para la venta, estable contra la jornada previa. Mientras que el dólar solidario o dólar turista (que se calcula de la suma del precio del dólar oficial más los impuestos PAIS del 30% y la retención de 35% en concepto de anticipo de Ganancias) está en $173,07 para la venta.
En el segmento mayorista, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una suba de cinco centavos hasta $99,42. De esta manera, la brecha cambiaria entre el dólar comercial y el blue se ubica en 94,12%.
Desde marzo, el organismo aplica una moderación del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, dado que las autoridades esperan que sirva como ancla para la inflación. En la previa de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la distancia se había ampliado hasta acercarse a los máximos del año, de 92%, que tocó en julio.
El jueves el Banco Central terminó con posición neutra por su intervención en el mercado, gracias a la reducción de la demanda que generaron las últimas medidas. Tras perder US$950 millones en septiembre, el saldo en lo que va de octubre es comprador por unos US$500 millones.