jueves 13 de noviembre de 2025

El Gobierno nacional busca garantizar 190 días de clases para 2022

El Gobierno nacional planteará la idea a los mandatarios provinciales con el objetivo de recuperar la presencialidad que se perdió durante la pandemia.

--:--

El Gobierno nacional busca acordar con los gobernadores un piso de 190 días de clases para el año que viene. El ministro de Educación, Jaime Percyk, adelantó que se intentará recuperar la presencialidad perdida en el último año y medio por la pandemia y por ello planteará la medida este jueves a sus pares provinciales en una nueva sesión del Consejo Federal de Educación.

Desde 2003, cuando se sancionó la Ley 25.864, se les exige a las provincias alcanzar un mínimo de 180 días de clase. Ese piso se incumple sistemáticamente, ya sea por calendarios acotados, jornadas institucionales, paros docentes u otros motivos. Con objetivo de mínima ya incumplido, en 2011 las jurisdicciones acordaron ir progresivamente hacia los 190 días de clase, la misma meta que ahora se pretende alcanzar.

Lee además

En el Gobierno argentino son optimistas y creen que este jueves la medida quedaría revalidada. Luego cada jurisdicción precisará sus fechas de inicio y cierre del próximo ciclo lectivo. "La idea es más días y más horas de clases. Extender el calendario con más horas y más días, y una propuesta enriquecida. Con las propuestas que tengamos de cada provincia porque acá entra el federalismo. Sin dudas que se necesita tiempo para aprender. Está demostrado", había dicho el ministro en diálogo con Infobae.

Hasta el momento, solo dos distritos informaron sus calendarios para 2022. Por un lado, la Ciudad de Buenos Aires empezará en los tres niveles educativos obligatorios -inicial, primaria y secundaria- el 21 de febrero y terminará el 21 de diciembre. En tanto, las vacaciones de invierno se ubicarían en las dos últimas semanas de julio.

La otra jurisdicción que dio a conocer su cronograma de clases fue Córdoba. Las escuelas cordobesas retomarán la actividad el lunes 2 de marzo y seguirán abiertas hasta el 19 de diciembre. Antes, entre el 17 y el 25 de febrero, los alumnos con contenidos pendientes tendrán un período de intensificación de aprendizajes. El receso invernal en la provincia será entre el 11 y el 22 de julio. En el resto del país aún no está definido, pero es muy posible que las provincias trabajen con calendarios similares al que dispuso Córdoba. Esto implica un inicio de ciclo lectivo en marzo y un cierre en diciembre, cerca de las fiestas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar