Después de que fracasara en las últimas horas la posibilidad de un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado para llevar adelante una nueva lista de precios congelados, la administración de Alberto Fernández selló su decisión con la publicación, esta mañana en el Boletín Oficial, de la resolución 1050/2021. El texto retrotrae precios al 1 de octubre, y los congela hasta el 7 de enero próximo, de unos 1.430 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.
La decisión fue tomada en el marco de la ronda de negociaciones impulsada por la Secretaría de Comercio Interior con todos los actores que integran la cadena de producción y comercialización de los diversos rubros que conforman la canasta anunciada. Y se cristalizó luego de una serie de reuniones que el Gobierno mantuvo con titulares de distintas empresas y presidentes de entidades productoras y comercializadoras de alimentos, entre ellas el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal), Daniel Funes de Rioja.
A pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”, dijeron desde la Copal.
En tanto, el secretario de Comercio Interior Ricardo Feletti se mostró satisfecho con el volumen de la canasta lograda y con el diálogo entablado con el sector empresario, durante lo que fue su primera semana al frente de la Secretaría de Comercio Interior. Sin embargo, lamentó que "en el complejo escenario que viene atravesando la sociedad argentina desde 2015 a la fecha, que se vio profundizado por la pandemia, haya fracciones de la cúpula empresarial que no sean conscientes de sus privilegios y se nieguen a adoptar una actitud colaborativa y contemplativa de la dura situación que vive hoy el pueblo argentino".
Fuentes de diversas compañías cuestionaron duramente la lista que les dio a conocer el Gobierno y señalaron que muchos productos tienen precios entre 10% y 15% más bajos que los que regían al 1° de octubre. Y coincidieron en remarcar que "se incluyeron muchos artículos core de las compañías, es decir, que representan un gran porcentaje de la facturación". Feletti dijo que seguirá "abierto al diálogo y con voluntad de construir acuerdos lo más abarcativos posibles que permitan atender la necesidad de la ciudadanía".
Pero aclaró que el principal objetivo de gestión es "dar una respuesta rápida al problema que hoy representa el precio de los alimentos para la mayoría de los hogares. Queremos asegurar por los 90 días que vienen cierta estabilidad en los precios para facilitar la expansión del consumo. Vemos un proceso de expansión de consumo y queremos que eso alcance a los asalariados y los sectores de ingresos medios", indicó el funcionario.
"Tengo mucha confianza y apelo a la responsabilidad empresaria. No parece un gran esfuerzo para unas 60 empresas mantener precios por 90 días de 1.400 y pico de productos. No vamos a producir un quiebre en sus planes de negocios sino que aseguramos una expansión de consumo y que ellos ganen por cantidad", cerró.