La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) puso a disposición dos beneficios para las personas titulares de asignaciones sociales que realicen compras con las tarjetas de débito adheridas al cobro de la prestación.
Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y jubilados y pensionados que cobran la mínima, entre otros beneficiarios del organismo, pueden acceder a un reintegro del 10% en compras realizadas en comercios adheridos, los días lunes.
Alcanza a supermercados, casas de electrodomésticos e indumentaria con un tope de devolución de $1.000.
Por otro lado, la Administración Federal de Impuestos (AFIP) generará un reintegro de 15% todos los días en las compras con tarjeta de débito realizadas por personas jubiladas y pensionadas que cobran el haber mínimo y titulares de AUH y AUE.
No hay límites en la cantidad de operaciones que se pueden realizar y el monto ahorrado se verá reflejado dentro de los siete días hábiles en la cuenta bancaria.
Los comercios adheridos a la iniciativa se pueden consultar en https://www.anses.gob.ar/descuentos-comercios.
¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LOS BENEFICIOS?
-
Jubilaciones y pensiones
Pensiones no Contributivas (PNC)
Asignación Universal por Hijo (AUH)
Asignación por Embarazo (AUE)
Asignación Familiar por Hijo (SUAF)
Asignación por Prenatal
Prestación por Desempleo
Progresar Programas del Ministerio de Desarrollo Social
Jubilaciones y pensiones del IPS, BAPRO y Policía de la Provincia de Buenos Aires
Desde la página de Beneficios ANSES, se puede consultar con el DNI si corresponde el acceso a los descuentos.
REINTEGRO DE HASTA $2.400 EN AFIP
Desde 2020 la AFIP determinó que los titulares de AUH, AUE, y jubilaciones y pensiones mínimas pueden acceder a una devolución del 15% del total de sus compras con tarjeta de débito. En junio de este año se sumaron las farmacias al beneficio y se extiende la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.
El monto máximo del reintegro mensual también se incrementó hasta $1.200. Para aquellas personas que perciban 2 o más asignaciones asciende hasta $2.400.
Para acceder al reintegro es necesario utilizar la tarjeta de débito donde se cobra la jubilación o la asignación.
Para saber si se puede acceder al beneficio, se debe consultar con el propio CUIL desde https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx.
De esta forma, durante los días lunes, los beneficiarios de AUH con dos hijos o más pueden ahorrar hasta $3.400 en compras si usan tarjetas de débito, debido a que se suma el reintegro de 10% de ANSES con el 15% de AFIP: uno tiene un tope de $1.000 y el otro $2.400.