martes 11 de noviembre de 2025

¿Cuál es el plan del Gobierno para la vuelta a las clases presenciales en Argentina?

Se espera que comiencen el 1º de marzo, respetando protocolos y con los mayores cuidados. Estudian la posibilidad de un mix entre presencialidad y virtualidad.

--:--

El Gobierno nacional se encuentra desarrollando un plan para asegurar el retorno de las clases a partir del 1° de marzo de 2021. Con esta meta en el horizonte, avanza en un esquema basado en una combinación entre presencialidad y virtualidad, algo que conforme a los gremios y a las autoridades educativas.

“El objetivo que nos estamos trazando es retomar la presencialidad cumpliendo todos los protocolos. Queremos una presencialidad cuidada”, indicó Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, quien visitó en los últimos días San Juan, San Luis, Mendoza, Corrientes, Formosa y Misiones, con el fin de dialogar con las autoridades locales y analizar la viabilidad del regreso en cada provincia.

Lee además

Frente a este escenario, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, refirió que el retorno a clases de forma presencial será escalonado y de acuerdo a la infraestructura de cada establecimiento.

En el territorio hay casi 10.000 colegios con una matrícula cercana a los 3.300.000 alumnos. “No todas las escuelas son iguales y no se puede tomar una medida única. Sabemos que hay escuelas que tienen espacios reducidos y escasa ventilación, donde es difícil aplicar los protocolos. Por eso, se está trabajando con cada una”, planteó García. Y fue más a fondo en la definición: “Donde hay 30 chicos por aula, habrá una combinación de tres días de presencialidad y dos de virtualidad”.

Por otra parte, la idea central es respetar el calendario previsto a rajatabla, con el comienzo de clases en los niveles Inicial, Primario y Especial el 1º de marzo; Secundario, Técnico y Agrario el 8; y Educación Superior el 15.

“Si se lo logra y se bajan los contagios del crecimiento alocado que hubo en los últimos tiempos, seguramente estaremos mucho más tranquilos para volver a la presencialidad a partir de marzo”, dijo la funcionaria.

En esta línea, planteó que el objetivo es que -una vez abiertas las aulas- no se deba volver atrás por inconsistencias de seguridad y proliferación del virus. “En los lugares del mundo donde se abrió la educación con presencialidad y el virus circuló porque no estaba contenido, hubo que volver para atrás. Nosotros tenemos la suerte de tener la vacuna y estimamos que no va a ser necesario volver para atrás, pero tendremos que mirarlos día a día”, puntualizó.

Por esta razón, las autoridades recomiendan mantener los protocolos estrictos de distanciamiento, aireación, uso de barbijos y lavado de manos. Sobre todo, cuando tanto docentes como alumnos comiencen a utilizar el transporte público.

“La sobrecarga de transporte público es un riesgo. Por eso insistimos con vacunación de docentes y auxiliares, queremos que estén protegidos”, completó.

Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) anunció que el 17 de febrero empezarán su ciclo lectivo los jardines maternales, el nivel inicial, el primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado), y el primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año); el 22 de febrero, lo hará el resto de la Primaria; y el 1º de marzo se sumarán a la presencialidad los años restantes de la Secundaria. La propuesta es tanto para la educación de gestión estatal como también la privada.

Esto generó que el pasado viernes, luego del anuncio del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el gremio de UTE-Ctera adelantara que los docentes no concurrirán a las aulas y que realizarán "retención de servicios" debido a que "la situación sanitaria está descontrolada".

En este marco, la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, aseguró que se les descontará el día a los profesionales que no concurran a las clases presenciales.

Trotta, en tanto, salió al cruce y cuestionó la medida de la funcionaria de Larreta: “Yo le pido a él que convoque directamente a los sindicatos para poder dialogar y generar un espacio en común. Nuestra posición es clara, la de priorizar el regreso cuidado a las aulas y les pedimos a todas las partes y al Jefe de Gobierno si se puede involucrar él directamente en el diálogo con los sindicatos, porque el vinculo de su cartera educativa con los sindicatos se encuentra muy desgastado”, cerró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar